Aclaró que las cifras recientes muestran un panorama favorable en el control de la enfermedad
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Tras el anuncio emitido por la UNAM sobre “cambios en el comportamiento” del Covid-19, el Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, anunció este miércoles que en Baja California se mantiene el control del virus, incluso sin pacientes hospitalizados, por lo que descartó que emitirán modificaciones a las recomendaciones ya existentes.
Al ser cuestionado al respecto, Medina Amarillas remarcó que tras declararse extinta la pandemia de Covid-19, en Baja California han continuado implementando las medidas necesarias para detectar un posible resurgimiento de casos o la presencia de otra variante.
Sin embargo, afirmó que en las últimas semanas las estadísticas son favorables, ya que no se ha presentado ningún incremento en el número de casos acumulados, además de que no hay ningún paciente hospitalizado, ni decesos en las últimas semanas.
“El virus quedó como una enfermedad estacional, seguirán surgiendo casos activos, pero lo importante es contener y evitar que sature los servicios de hospitalización y los decesos”, comentó.
Sobre la recomendación emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de volver a portar el cubrebocas, el Secretario de Salud destacó que por las condiciones actual, no es necesaria ninguna modificación a las recomendaciones ya establecidas.
Aunque coincidió en que la población debe continuar cuidándose, agregó que “no es necesario restringir el aforo, ni disminuir la movilidad o detener la actividad económica, seguimos vigilantes y no hay razón para modificar las medidas”, reiteró.
Sobre la posible vacunación de refuerzo, recordó que conforme al Plan de Vacunación del Gobierno de México, en la temporada invernal podría implementarse con jornada de refuerzo, principalmente para los adultos mayores con compromisos inmunológicos.