Brindaron atención a las denunciantes, quienes afirman que la empresa paró la producción sin previa notificación
Tras una denuncia, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro de Conciliación Laboral (CCL) acudió a las instalaciones de la empresa denominada “La Prima Foods”, para atender a 26 trabajadoras que reportaron el paro de actividades sin que se les hayan dado certeza en relación a si conservarían su trabajo, o les serían cubiertas sus prestaciones laborales.
Las trabajadoras declararon que únicamente se les notificó el cese de actividades por parte del representante legal de la empresa, pero no se les informó cuándo serían cubiertas sus prestaciones pendientes, tales como: vacaciones, semana de fondo y finiquito.
Personal de la STPS entrevistó a las personas trabajadoras, a quienes brindó asesoría legal. Además, de manera inmediata, notificó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre lo sucedido.
La empresa, que se dedica al empaque de frutos secos, paró actividades argumentando que no hay insumos para continuar con la producción, lo cual no se les notificó en tiempo y forma a las trabajadoras, derivando en el paro de labores a pesar de que cuentan con un contrato por tiempo indeterminado desde el 13 de diciembre de 2021.
“Este Gobierno no permitirá el atropello a los derechos de la fuerza laboral, por lo que se actuará con todo el peso de la Ley para defender a las mujeres trabajadoras y garantizar que se cumpla con el pago a sus prestaciones”, dijo Alejandro Arregui Ibarra, titular de la STPS.