Autoridades encabezan simulacro de accidente vehicular para llamar a la prevención
Debido a que el consumo de bebidas alcohólicas y los incidentes de tránsito incrementan durante las vacaciones de Verano, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles advirtió que habrá cero tolerancia para los infractores.
Durante la simulación de un accidente vehicular, donde dos adultos y un menor resultaron heridos, Ayala se refirió a la necesidad de crear conciencia para evitar conducir bajo los influjos del alcohol y llamó a utilizar el cinturón de seguridad, así como las sillas para infantes.
Mencionó que en comparativa con el año 2022, en este 2023 se ha reducido en un 50 por ciento el número de personas fallecidas por accidentes relacionados con el alcohol.
Por ello, Armando Ayala reiteró el llamado a la comunidad a evitar excesos y prevenir accidentes automovilísticos, así como a respetar el Reglamento de Tránsito y las indicaciones de las autoridades.
Ayala Robles indicó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal continuará con la colocación de filtros de seguridad y alcoholímetro de manera aleatoria en distintos puntos del municipio.
Durante el simulacro, realizado sobre bulevar Costero y Club Rotario, se mostró a dos adultos y un menor, los cuales se encontraban dentro del vehículo, luego de chocar su automóvil por el exceso de velocidad y consumir bebidas embriagantes. Una de las ocupantes fue expulsada del auto, debido a que no usaba el cinturón de seguridad.
Por su parte, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito en la DSPM dijo que, para cumplir con la encomienda, se han realizado nueve simulaciones de accidentes en lo que va del año.
Además de la colocación de filtros aleatorios en diferentes puntos de la ciudad, se ha hecho entrega de folletería en coordinación con la Unidad Turística con medidas preventivas a peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas y conductores en general, así como la utilización de cinturón de seguridad.
“Es importante seguir las recomendaciones, no sólo se trata de no manejar alcoholizados, sino de respetar los señalamientos verticales y horizontales, utilizar el cinturón de seguridad y verificar que el resto de las personas dentro del vehículo se lo pongan, así como las sillas para infantes”, enfatizó la funcionaria.
A su vez, el oficial Richard Gaytán, coordinador de la policía Turística y Campestre, aseguró expuso que se realizará un operativo de Verano Seguro abarcando playas, delegaciones y zona urbana.
De igual manera, dentro del operativo Verano se reforzó la seguridad en la zona del Valle de Guadalupe y las diferentes delegaciones del municipio, así como en la Sierra San Pedro Mártir, sin descuidar las labores cotidianas.