El edificio cumple este año su primer centenario
Tras la publicación del decreto, el edificio de la Escuela Primaria Rural Xicoténcatl, construida en 1923, ha sido oficialmente declarado Patrimonio Cultural de Baja California.
«La Escuela Primaria Rural Xicoténcatl fue inaugurada en 1923 y se distingue por su notable diseño arquitectónico construido en adobe y madera. A lo largo de los años, ha conservado su belleza original, manteniendo su aspecto exterior hasta la actualidad», subrayó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura.
Esta declaración responde a la solicitud de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien busca fortalecer la identidad y arraigo entre las y los bajacalifornianos, así como preservar el patrimonio.
Ábrego Ceballos también informó que la «Escuela Primaria Rural Xicoténcatl, un edificio centenario inaugurado el 23 de diciembre de 1923 bajo el mandato del General Abelardo Luján Rodríguez, cumple con la antigüedad establecida en la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural».
Además, destacó que en la actualidad no existe otro edificio en pie construido con la misma técnica arquitectónica que esta escuela, lo que le otorga un valor adicional.
«La designación de la Escuela Primaria Rural Xicoténcatl como patrimonio cultural es necesaria para garantizar de manera permanente la preservación y recuperación de la memoria histórica de la ciudad y las tradiciones de la vida comunitaria», agregó.
Por su parte, Josué Beltrán, subsecretario de Difusión Cultural y Patrimonio, destacó que a lo largo de casi 100 años de su historia, que se cumplirán este diciembre, este edificio ha sido todo para su entorno social.
“Comenzó como una escuela para una hacienda, primero propiedad de Adolph M. Shenk, que reunía cerca de 14 ranchos en el Valle de Mexicali, y luego pasó a formar parte de la comunidad de campesinos mexicanos tras la expropiación de las tierras y la creación del Ejido por parte del Presidente Lázaro Cárdenas», explicó.
El Instituto de Cultura de Baja California recibió el 28 de octubre de 2021 una solicitud formal de Mario Chávez Villalobos para que este inmueble sea reconocido como Patrimonio Cultural del Estado.
Durante el transcurso de la administración estatal se han agregado a la lista de bienes declarados como patrimonio cultural otros elementos como el «Monumento a los Defensores de Baja California 1911» en el municipio de Tijuana, el baile del calabaceado, la charrería en Baja California y el Edificio de la Rectoría de la UABC en Mexicali.