Considera al municipio como referente a nivel nacional en materia de reglamentación
En cumplimiento a la normatividad vigente y a una demanda ciudadana, el Gobierno de Ensenada liberó el acceso peatonal a la Playa Stacks en la delegación El Sauzal, lo que garantiza a la población el derecho a disfrutar de la zona costera, anunció el alcalde Armando Ayala Robles.
El presidente comentó que tras varias mesas de trabajo en las que la participación ciudadana fue fundamental para lograr resultados, se acordó con propietarios del predio la habilitación de un acceso a la comunidad, con el que -especialmente- se beneficiará a quienes practican el surf.
“Stacks es una de las playas que forman parte de la Sexta Reserva Mundial del Surf, nombramiento que nuestro municipio obtuvo en 2013 por parte de la agrupación Save The Waves Coalition, que a nivel internacional promueve la protección de los hábitats para la práctica del surf”, expresó.
Armando Ayala recordó que en su administración se ha marcado un precedente, pues este es el cuarto acceso a playas que se libera. En meses pasados, se abrieron los accesos en una calle invadida en Fondeport, el de la calle 6 en Manchuria y la Playa Corona, en el Ex Ejido Chapultepec.
“Reconocemos la buena voluntad de propietarios que colaboran con la autoridad y hacemos un llamado a quienes siguen siendo omisos e incurren en ilegalidades. No sólo se trata del acceso a la playa, sino de la contaminación que generan en sus propiedades y que termina en nuestras costas”, recalcó el primer edil.
El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Palacios Pazos explicó que esta liberación se fundamenta en el artículo 22 BIS del Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, Baja California, adicionado en octubre de 2019.
Precisó que, aunque la ley no es retroactiva para quienes cuenten con predios con edificaciones -regulares- colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre. Sí aplica a quienes solicitan factibilidad y dictamen de uso de suelo para nuevas construcciones, o para quienes se acercan a regularizar edificaciones existentes.
“La factibilidad y/o el dictamen de uso de suelo se otorgan a menos de que en el anteproyecto se garantice un acceso peatonal libre y sin costo para la población de cuando menos dos metros de ancho, desde la vía pública colindante con el predio y del largo que resulte hasta la zona federal”, apuntó.
Invitan a población a sumarse a las acciones
En la exposición de motivos, Óscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, reconoció la participación de la ciudadanía para lograr avances sustanciales que derivaron en la liberación del acceso peatonal a esta playa.
Destacó que, aunque el proceso fue largo, se consiguió dotar a la comunidad de este acceso. Mencionó que como parte de las acciones de conservación que se realizan en las zonas costeras, el pasado 7 de junio se limpió la Playa Stacks, de donde se retiraron 25 costales con basura en los que predominó la presencia de plásticos y material de unicel utilizado para la construcción.
Indicó que, también se instaló una luminaria y señalética en el acceso habilitado en esta playa que en una primera etapa estará abierto de 6:00 a 20:00 horas, y que aseguró será incluida en los recorridos de vigilancia que diariamente realiza el personal policial adscrito a la Delegación El Sauzal.
En representación de la comunidad, Gabriela Elena Suárez de la Organización Conspiracionistas Ensenada, expresó que pese a que el procedimiento de denuncia y solicitud de apertura de la playa fue tardado, Ensenada es un referente a nivel nacional en materia de reglamentación, pues es el único municipio en México que cuenta con un reglamento que garantiza el libre acceso a las playas.