Inicio Estatal Pretende diputado que se garantice un ambiente sano en la comunidad escolar...

Pretende diputado que se garantice un ambiente sano en la comunidad escolar de BC

521
0

Considera indispensable que jóvenes gocen de igualdad y seguridad, así como evitar ser víctimas de discriminación, violencia psicológica, física o sexual, por parte de la comunidad educativa

En busca de garantizar un ambiente sano en la comunidad escolar, el diputado César Adrián González García presentó una iniciativa de Reforma al Artículo 32 de la Ley de la Juventud del Estado de Baja California.

Consideró al motivar su iniciativa que, es indispensable que las y los jóvenes gocen de igualdad y de seguridad positiva al interior del plantel, y que reciban a su vez la atención necesaria para evitar ser víctimas de cualquier manifestación de discriminación; violencia psicológica, física o sexual por parte de la comunidad educativa.

Por ello -dijo- el Estado debe reconocer las demandas y necesidades de los jóvenes. Y la presente iniciativa pretende propiciar, garantizar, e implementar un ambiente sano en la comunidad escolar para el desarrollo cotidiano del proceso enseñanza-aprendizaje de todo tipo de discriminación o de violencia, y con ello seguir velando por los intereses de jóvenes bajacalifornianos.

Expuso que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 16.3 por ciento de los jóvenes declaró haber sido discriminado en el último año, en al menos un espacio social, siendo la escuela uno de los principales ámbitos.

Asimismo, resaltó que hasta tanto la violencia escolar por razones de género no sea eliminada dentro y alrededor de la escuela, muchos de los objetivos que se ha propuesto la comunidad internacional en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no podrán ser alcanzados.

“Tampoco se podrá propiciar un ámbito educativo pleno y seguro, ni acabar con la violencia contra los niños en todos los ámbitos, ni conseguir la igualdad de géneros y eliminar la violencia contra mujeres y niñas”, agregó.

Además, señaló Adrián González que en Baja California la población joven representa el 30 por ciento de la población total de la Entidad, mientras que a nivel nacional este porcentaje representa el 30.7 por ciento de la población total.

Finalmente puntualizó que, las mujeres jóvenes no sólo experimentan violencia por parte de su pareja, sino que se encuentran también expuestas a la violencia en los ámbitos escolar, laboral, comunitario y familiar.