Reclaman “saqueos” del INAH y la empresa Costa Azul
Para denunciar supuestos saqueos en sus panteones y sitios sagrados, integrantes de los pueblos yumanos, incluyendo Cucapah, kiliwa y Pai Pai, protestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La manifestación fue realizada la mañana del lunes, consistente en una marcha pacífica desde el Centro Estatal de las de Artes de Ensenada (CEARTE) hasta las oficinas del INAH.
Los asistentes reclamaron por las recientes “profanaciones” de los sitios sagrados y la extracción de restos por la empresa Costa Azul y el propio INAH. Consideraron que están “coludidos” para el saqueo de sus recursos tradicionales.
Por su parte, el 30 de marzo del presente año autoridades del INAH y representantes de la empresa Energía Costa Azul (ECA) anunciaron el hallazgo de 16 entierros humanos prehistóricos, dos cremaciones y dos entierros caninos pertenecientes a las culturas prehispánicas La Jolla y Yumana.
Las excavaciones arqueológicas, a cargo de los arqueólogos del INAH, iniciaron en julio de 2020 y de acuerdo a sus primeras investigaciones, los restos datan de 5 mil 500 a 1 mil 300 años, los más antiguos hasta ahora encontrados en la península de Baja California.