La gobernadora refirió que la coordinación con el sector empresarial ha mejorado las condiciones de los trabajadores
Con más de un millón 42 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California se mantiene entre los estados con mayor ocupación laboral, destacó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el contexto del Día Internacional del Trabajo.
En ese sentido, expresó que, al inicio de la administración, el 1 de noviembre de 2021, había por debajo de un millón de trabajadores, sin embargo, en sinergia permanente con el sector productivo se ha conseguido construir un estado con facilidades para emplear personas y obtener un trabajo estable.
La titular del Poder Ejecutivo informó que los sectores con mayor ocupación son la industria de la transformación, el comercio y los servicios, seguidos de los servicio sociales y comunitarios, el transporte y las comunicaciones, la agricultura, la ganadería, la industria eléctrica y las diversas industrias extractivas que operan en la entidad.
Por otro lado, destacó los esfuerzos de la Cuarta Transformación, movimiento social y político encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha implicado mejoras a la calidad de vida de los trabajadores como incrementos sustanciales al salario mínimo especialmente a la frontera, la duplicación de los días de vacaciones, la iniciativa para contar con dos días de descanso por semana, la democracia sindical, entre otros avances.
Cabe señalar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en febrero la entidad generó cuatro mil 998 nuevos empleos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con lo cual el Estado ocupó el primer lugar nacional al crear 1 de cada 4 empleos en el país-
La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) señala que en la Estadística Mensual de manera acumulada hay 421 mil 67 personas ocupadas en sus establecimientos manufactureros y no manufactureros, con ello participó con el 12.9 por ciento de los empleos totales que aporta ese programa y obtuvo el segundo lugar entre los Estados del país.
Destacó que se encuentran registrados mil 133 establecimientos que representaron el 17.7 por ciento de los del país. De estos, 922 fueron manufactureros y 211 no manufactureros.
En cuanto a sus exportaciones, medidas como los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, fueron de tres mil 22 millones de dólares en el primer bimestre del año. Esto le da a Baja California el cuarto lugar nacional con 7.8 por ciento de participación en el país.