También deberán reponer 4.5 millones de pesos que fueron desviados en su momento
Tras ser hallados culpables del delito de peculado, el ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, y el ex Tesorero Municipal, Samuel Jaime Aguilar, fueron sentenciados a cuatro años de prisión, además de la reposición de 4.5 millones de pesos destinados al Archivo Histórico y a una multa de 14 mil pesos.
La sentencia fue establecida en la audiencia de individualización de la sanción y reparación del daño, por hechos ocurridos cuando ambos involucrados se desempeñaban como funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
Aunque en un principio los agentes del Ministerio Público de la Federación pidieron una pena de 8 años de prisión, la defensa de los implicados solicitó que la redujeran a dos años sin la reposición de los 4.5 millones de pesos, revelan medios locales.
De esta manera, la sentencia sería oficial en un periodo máximo de cinco días, por lo que los involucrados permanecerán libres hasta entonces. En la sentencia, también incluyeron la inhabilitación de cuatro años para ambos exfuncionarios.