Inicio Estatal Pide Monserrat Murillo empatía para los maestros que se trasladan largas distancias...

Pide Monserrat Murillo empatía para los maestros que se trasladan largas distancias hacia sus planteles

597
0

Envió un exhorto al Secretario de Educación del Estado, Gerardo Arturo Solís

Por: Victor U. González Ceseña

Con la finalidad de promover la empatía y comprensión hacia los maestros que se trasladan distancias largas hasta sus centros de trabajo, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López emitió un exhorto para el Secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.

La proposición fue emitida en la sesión del Pleno del Congreso del Estado, por la diputada titular de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tras los casos detectados de docentes que han sufrido accidentes al dirigirse hacia sus planteles.

La diputada del Distrito XVII mostró su desacuerdo en que sigan enviando a maestros a zonas alejadas, cuando pueden quedarse en su misma región. Además del riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, les genera gastos para su estadía y alimentación. Dicha situación impacta sobre todo a los interinos, quienes no cuentan con una seguridad laboral.

Ante esto, Murillo López envió el exhorto al Secretario de Educación del Estado, para fomentar la empatía en los supervisores, directores y demás encargados de la educación, “es importante para que ayuden con protocolos y reglamentos en estos casos”.

Asimismo, lo remitió hacia la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), para que modifiquen o adecuen los sectores donde los docentes impartirán sus clases. Con esto, darían prioridad al lugar de residencia de los maestros para la asignación de sus clases.

El exhorto fue sustentado en los artículos 13, 14, 27, 28, y demás relativos, de la Constitución Política del Estado Libre del Soberano de Baja California, así como los señalados en Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

La medida pretende que se aplique en los tres niveles de gobierno, incluyendo en las áreas rurales o en situación de marginación, en donde la propia educación representa un desafío adicional a los estudiantes bajacalifornianos.