Inicio Delegaciones Acude representante de SQ a reinstalación del Comité Estatal de Humedales

Acude representante de SQ a reinstalación del Comité Estatal de Humedales

472
0

Los humedales de San Quintín cuentan con una extensión de 5 mil 438 hectáreas

En reconocimiento a los espacios naturales de San Quintín, el director de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro del Concejo Municipal, Alejandro Montelongo, acudió a la Reinstalación del Comité Estatal de Humedales de Baja California.

Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, donde Montelongo Fonseca representó al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), en atención a la invitación para tal efecto.

Entre los puntos acordados en la reunión están llevar a revisión las fechas de sesión ordinaria, y revisar el Comité de Humedales, informó el funcionario municipal.

La Reinstalación del Comité Estatal de Humedales de Baja California se realizó en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en 1971, siendo el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Por definición, los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.

En México, la Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas.

Pueden ser pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos.

En el caso de San Quintín, los humedales se ubican en la Bahía San Quintín, fueron certificados el 2 de febrero de 2008, y cuentan con una superficie de 5 mil 438 hectáreas.