Los hechos en cuestión fueron evidenciados en octubre del 2018
El maestro que fue señalado de conductas impropias con una estudiante no regresó a laborar en el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) plantel San Quintín, sino que su expediente fue remitido a Mexicali al departamento jurídico de la institución.
El director del plantel, Manuel Gasca Santana, informó que fue una situación incómoda la que se presentó a finales del 2018, siendo detectada en octubre del mismo año durante el periodo del maestro Carlos Esparza Martínez como director.
Gasca Santana explicó que en ese entonces el director en turno atendió la problemática, levantando el acta de hechos con la firma de testigos presenciales, esto una vez que una madre detectó en el teléfono de su hija una serie de conversaciones con el docente en el que evidenciaban una relación de cariño.
Afirmó que no especificaron sobre ningún abuso en el interior del colegio. Desde ese momento, el docente fue cesado de sus funciones. Sin embargo, remarcó que el caso no fue manejado correctamente, ya que el suceso quedó presuntamente como un acta de hechos en el expediente del maestro, donde se narra la situación.
Fue hasta que el maestro en cuestión acudió el 24 enero a solicitar carga horaria cuando fue informado del contratiempo. Sin embargo, encontró que esa acta no había sido remitida a Mexicali, por lo que generó un oficio que envió a Mexicali al departamento jurídico, personal y planeación, áreas que se encargan de atender las situaciones de los docentes.
“Tenemos indicaciones de que en el plantel tiene que tener excelencia académica, con ingreso, permanencia y egreso, asegurando la educación con toda la seguridad. Mientras esté en este plantel, si cometemos un acto de este tipo debemos salir inmediatamente, no hay una razón para justificarla”, comentó.
Asimismo, invitó a los padres y madres de familia para que mantengan un acercamiento con sus hijos y reporten cualquier irregularidad, “el plantel no es un nido de gente que está haciéndole daño a sus hijos, la escuela representa atención y servicio”, puntualizó.