A nivel estatal, fueron 14 los trabajos seleccionados de la convocatoria
SAN QUINTÍN.-
Un total de seis proyectos del Valle de San Quintín que ingresaron al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) fueron aprobados para ejecutarse en el presente año.
El primero de los proyectos ingresados es sobre la autoconstrucción de estufas ahorradoras de leña a cargo de Virginia Micaela Ortega Villanueva. Recibirá la suma de 72 mil 845 pesos.
El segundo consiste en una producción discográfica bilingüe de cantos en tu’un savi, a cargo de Abel Martínez Rodríguez, con un total de 40 mil 700 pesos para su ejecución.
El tercero es sobre música cochimí denominado “tesoro ancestral”, con Fidel Villa Zúñiga como su representante, su monto aprobado fue de 42 mil 189 pesos.
A su vez, el siguiente es de jóvenes indígenas “líderes en su comunidad”, de Rubén López Bautista, con 30 mil 089 pesos aprobados, mientras que el otro es un taller de artes plásticas y artesanía típica mexicana llamado “los colores de mi cultura”, de Grecia González Cruz y una suma de 44 mil 723 pesos.
El último es un libro de colorear sobre la flora y fauna de San Quintín, con traducciones bilingües al mixteco y triqui. Su representante es Eva Moctezuma Sanjuan, la cantidad aprobada es de 56 mil 500 pesos.
Dicho programa está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.