Inicio Delegaciones Este año termina integración de la estructura administrativa del CMFSQ: Jorge López

Este año termina integración de la estructura administrativa del CMFSQ: Jorge López

404
0

Reconoció el esfuerzo de los elementos municipales para contener el crecimiento de delitos

Como parte de las primeras acciones de acercamiento social , el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, ofreció este jueves una entrevista en la emisora cultural XEQIN.

De inicio, el concejal presidente anticipó que durante el siguiente año, y con la incorporación de Carmen Pérez Magaña al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), se despresurizarán algunas áreas que actualmente están sobrecargadas y se crearán las direcciones faltantes para completar la estructura administrativa con que debe trabajar.

Especificó que son tres las direcciones faltantes: de la Mujer, Asuntos indígenas y de la Juventud, con lo que se empataría con los lineamientos de los gobiernos Federal y Estatal, que requieren de trabajar con su propia carpeta y equipo correspondiente.

En entrevista radiofónica realizada este jueves en la emisora local Xeqin, La Voz del Valle, el concejal presidente puntualizó que para la ocupación de dichas posiciones administrativas se recurrirá al personal que ahora ocupa las áreas en mención, adscritas a la Dirección de Bienestar Social e Inclusión.

Con ello descartó que se vaya a contratar a nuevo personal para esas áreas, subrayando, además, que con ello se sigue manteniendo la línea de trabajo marcado desde el inicio de la administración del Concejo: optimizar al máximo los recursos.

Bajo esta premisa, continuó, se ha buscado contratar a profesionistas del municipio, con el perfil necesario para cada área, con lo que se evita contratar a personal de apoyo para sus titulares, con los beneficios que esto implica para el presupuesto del CMFSQ.

Con relación a la nómina, López Peralta señaló que San Quintín está por debajo del resto de los municipios del Estado, con menos del 50 por ciento, asegurando que el CMFSQ cuenta con menos de 100 trabajadores administrativos para atender a 100 mil habitantes, “un trabajador por cada mil habitantes”.

En otros temas, el presidente del CMFSQ reconoció que en el caso de área de comunicación, hace falta mejorar este servicio, para informar a la ciudadanía con mayor amplitud y oportunidad sobre los trabajos y acciones que lleva a cabo la autoridad municipal.

Con relación a lo que se realizó durante el primer año del CMFSQ, López Peralta manifestó que hubo algunos avances en infraestructura y equipamiento de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, así como la adquisición de nuevas unidades policiacas.

Sobre el problema de seguridad pública, aceptó que el delito de robo en casa habitación sigue al alza, no así los delitos de alto impacto, que en el municipio se mantiene con el porcentaje en comparación con el Estado.

Dijo que se están haciendo las gestiones con diputados locales para buscar la posibilidad de flexibilizar los lineamientos normativos que permitan facilitar la capacitación de los aspirantes a policías municipales, ya que los protocolos actuales son muy costosos, lo que dificulta esa contratación.

E hizo un reconocimiento a los elementos activos de la DSPM, quienes han manifestado su mejor disposición para realizar su trabajo, ya que siendo limitado su número, esa entrega y esfuerzo que han dedicado al cumplimiento de su responsabilidad se ha permitido contener el crecimiento de los delitos, ponderó.

En cuanto a la contratación de operadores para las nuevas unidades que recién llegaron (cuatro recolectores y cuatro pipas), López Peralta señaló que presupuestalmente no habrá problema alguno, toda vez que será personal operativo, “que dará resultados para la comunidad y no personal que venga a engrosar a la burocracia o por pago de favores políticos”.

Tema del C4
Sobre la construcción del C4 en Vicente Guerrero, López Peralta explicó que el espacio donde se ubicará pertenece a la delegación municipal, y que los adultos mayores que lo venían ocupando se les reubicó temporalmente en el espacio que antes ocupó el INEA.

Agregó que posteriormente se acondicionará un nuevo local a espaldas de la biblioteca municipal para esas personas, el cual ya se les brindará de manera permanente; otro espacio más estará ubicado en la colonia Maclovio Rojas, donde se reunirá el segundo grupo de “abuelitos” de la delegación municipal, afirmó.

También anticipó la rehabilitación de los salones sociales de las delegaciones San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú, de los que dijo que “ya se revisaron los números y “dan” para esas acciones. Esto será en el primer trimestre del 2023.

El parque público de la misma localidad fue el siguiente tema. Sobre esta acción López Peralta mencionó que lo que se buscará es que sea funcional y con los menores recursos posibles; los trabajos también deberán arrancar el siguiente año.

Uno de los objetivos centrales para el próximo año será avanzar en el ordenamiento territorial del municipio, lograr que el sanquintinense tenga su arraigo con la certeza jurídica de su posesión, y también para poder exigir la atención que merece en el tema de los servicios básicos con que debe contar.

Otra atención prioritaria será el servicio de alumbrado público, por ser de impacto general y de mucho beneficio para la población.

En el caso de rehabilitación de calles, se contratarán dos motoconformadoras, con lo que aumentará a tres para la zona valle, que será enviadas a las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín. Otra rentada será para la Zona Sur del municipio. Con esto se trabajará durante todo el año para la rehabilitación de las vialidades del municipio.

En la fase final de la entrevista, el concejal presidente refrendó el compromiso de seguir trabajando con la misma responsabilidad asumida desde el principio al frente del CMFSQ, cuidando con la misma pulcritud la aplicación de los recursos públicos en pro del desarrollo del municipio.

Y adelantó, para rematar, que en los próximos días, “y como no se ha hecho en el municipio”, se hará la fiesta de Reyes en las ocho delegaciones, comenzando en la Zona Sur (Villa Jesús María) para concluir en Camalú.