Sube hasta un 20 por ciento el número de atenciones en el Instituto de Psiquiatría, siendo la depresión el principal diagnóstico
Durante la temporada decembrina surgen los casos conocidos como trastorno afectivo estacional o depresión navideña, asociados a la depresión como uno de los principales trastornos, informó el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que parte del objetivo de la institución es trabajar para generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas, con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren padecimientos mentales.
El funcionario explicó que “dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un «indicador» estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio”.
Para muchos, dijo, “estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos”.
Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a marcar a la Línea 075, donde especialistas brindan apoyo y orientación sobre la depresión y sus síntomas; asimismo, pueden enviar un mensaje directo a las redes sociales del IPEBC para obtener información sobre los servicios que ofrecen.