El mal uso de estos artefactos puede causar graves daños en músculos, piel, huesos e incluso la pérdida de alguna extremidad
Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada exhortan a la población a tener extremo cuidado con los juegos pirotécnicos y evitar que los manipulen los niños, quienes no tienen las habilidades para utilizarlos y su mal manejo puede generar daños a la salud.
El responsable del Programa de Prevención de Accidentes y lesiones, Fernando Gómez Rivas, puntualizó que la mejor medida de prevención es no utilizar pirotecnia. Indicó que el mal uso de estos artefactos puede causar graves daños en músculos, piel, huesos e incluso la pérdida de alguna extremidad.
Gómez Rivas mencionó que incluso las personas que se encuentran capacitadas y entrenadas para su manejo han tenido accidentes, por lo que destacó la importancia de que no se dejen al alcance de los menores.
Asimismo, alertó a los padres sobre los retos en redes sociales, en los que se les invita a utilizar productos inflamables o pirotecnia; e hizo un llamado a estar al pendiente del contenido que ven sus hijas e hijos, dado que actualmente los accidentes por este tipo de situaciones son cada vez mayores.
Explicó que los fuegos artificiales conocidos como cohetes, palomas, bombas, cañones, entre otros, tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida, siendo muy agresivos, y en un instante pueden causar graves lesiones.
Para finalizar, Gómez Rivas resaltó que desafortunadamente las heridas por pirotecnia generalmente son graves. Las más leves ocurren por lucecitas de bengala y “cerillitos”, los cuales producen pequeñas lesiones que incluso pueden sanar solas.