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Congreso realiza consulta pública de personas con discapacidad para reformar la educación inclusiva

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Para recabar propuestas y enriquecer la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad

El Congreso del Estado llevó a cabo la Mesa de Consulta pública para personas con discapacidad en el municipio de Mexicali, para la Reforma de la Ley de Educación de Baja California, mismo que fue organizado y presidido por las diputadas Liliana Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes; y Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Al dar un mensaje, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alejandra María Ang Hernández, externó que se está atendiendo una obligación que tiene el Congreso del Estado, en un tema tan importante como la educación para las personas con discapacidad, por lo que esta consulta les va a permitir ejercer sus derechos y conocer de fondo cuáles son sus necesidades, por lo que es una gran oportunidad de trabajar de la mano sociedad y gobierno.

La diputada Michel Sánchez Allende, indicó que es un espacio seguro, libre, sin discriminación, en la que pueden expresar sus ideas, quejas y sugerencias, “es la única forma de generar una verdadera transformación y que se dejen de perpetuar las violencias y la discriminación, además el reconocimiento es para las personas con discapacidad, personas cuidadoras y maestros, que a pesar de las dificultades que enfrentan, hoy se encuentran aquí.   Desde el Congreso debemos dar seguimiento a todos los temas que son de interés para todas y todos ustedes, para construir un mundo donde quepan todas y todos”.

En su oportunidad la diputada Dunnia Montserrat Murillo, explicó: “hoy como en las futuras consultas, saldrán propuestas que darán a todos los centros educativos el bienestar que necesitamos para nuestras niñas, niños y adolescentes, durante mucho tiempo la educación para personas con discapacidad estuvo en el olvido, además los docentes y padres de familia carecen de capacitación, por lo que hoy vamos a hacer una revolución en la educación del estado”.

Esta Consulta en Materia de Educación Inclusiva contó con 5 ejes temáticos en cada una de las mesas de trabajo, en la Mesa 1.- Prácticas de Integración, se trató sobre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como sobre garantizar que tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida, al máximo de sus capacidades y deseos.  En la Mesa 2.-Logros y aprendizajes dignos, el objetivo es atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de las y los estudiantes, donde el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo de las personas con discapacidad, ya que intervienen el educando, el educador y los padres, para aumentar en el alumno su autoestima y motivación para aprender.

Por su parte en la Mesa 3.- Capacitación docente con visión inclusiva, se trataron los retos que el maestro o maestra en Educación Especial o inclusiva enfrenta cada día, debido a que se encuentra ante un universo de formas de discapacidad en los alumnos a los que atiende, por lo que es primordial que su capacitación en las nuevas herramientas y técnicas pedagógicas se incorporen en los instrumentos legales, permitiendo que la educación de las personas con discapacidad efectivamente sea igualitaria, equitativa y sin discriminación.   

La mesa 4, Infraestructura Educativa Inclusiva, en la que se consideró el tipo de Escuela y equipamiento que es necesario para las personas con discapacidad, puedan desarrollarse en las mismas condiciones de los alumnos que no tienen discapacidad, respetando sus derechos humanos a tener acceso a la tecnología, y a todos los servicios básicos en ellas.

Y por último la Mesa 5.- Maestros Sombra y Auxiliares en Aula, bajo la premisa de que se debe considerar la necesidad que puedan tener las y los alumnos con discapacidad dentro de las aulas, y puedan contar con el personal calificado y tengan una verdadera inclusión en la educación.  

La consulta tiene como objetivo conocer las propuestas de este sector de la población, para diagnosticar su situación actual, sistematizar sus opiniones en relación a la educación, y establecer los parámetros que sustenten el marco contextual en la propuesta que será presentada para reformar la Ley de Educación del Estado de Baja California.

En la apertura de los trabajos de hoy, se contó con la presencia y participación de las diputadas Alejandra María Ang Hernández, Michel Sánchez Allende, Dunnia Montserrat Murillo López, el diputado Víctor Navarro.

De igual forma asistieron Miguel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Alberto Hernández Morales, Consejero presidente del IEEBC, Vera Juárez Figueroa, Consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y no Discriminación, así como representantes de la Secretaría de Educación del estado, del Desarrollo Integral para la Familia (DIF BC), BENERZ y miembros de asociaciones como Estancia Educativa Integral de Autismo, A.C., AUTI Baja California, USAER, ESEDIN, entre otros.