Continúan captando propuestas para el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Integral
Con la participación de líderes comunitarios, profesionistas, servidores públicos, empresarios, dirigentes indígenas, y población en general, celebraron este jueves el segundo Foro de consulta ciudadana para la elaboración del Diagnóstico del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Integral de San Quintín.
El tema fue Competitividad para prosperar, con los subtemas Agricultura, Económico, Conectividad y Binacional, los cuales fueron, a su vez, subdivididos en rubros más específicos, cuyas problemáticas y posibles soluciones quedaron plasmadas en las conclusiones de cada mesa de trabajo.
En el primer subtema, los ponentes expusieron que los principales problemas que enfrenta este sector productivo, son, en ese orden, la falta de agua, escasos apoyos, manejo inadecuado de desechos agroindustriales, falta de beneficios para la población trabajadora del campo, como es su afiliación al IMSS, y la falta de canales de comercialización, entre otros.
En el subtema Económico, se señaló la urgencia de desplegar más acciones a favor del turismo, como el mejoramiento de los accesos a los sitios turísticos; mayor promoción, nacional e internacional, de los destinos turísticos del municipio; más apoyos económicos a micros y pequeñas empresas, y mayor inversión en el área de bienes y servicios.
Con respecto a la Conectividad, se asentó que, entre otros problemas, en el municipio falta infraestructura de conectividad, lo que conlleva a la falta de equipamiento digital, limitada ampliación de redes de internet, analfabetismo digital, y falta de nuevas opciones para la recepción de señales de internet, amén de varios otros problemas al respecto.
El subtema Binacional, uno de los principales problemas señalados fue la falta de condiciones favorables para la población migrante, lo que conlleva al surgimiento de asentamientos irregulares, que por esa situación carece de los servicios elementales para quienes los conforman.
También se mencionó la falta de mayores apoyos de las diversas instituciones de gobierno para este sector de la población, como es el caso del Registro Civil, que requiere de determinados equipos para la expedición de actas de nacimiento de la población procedente de otras entidades del país; y para que las familias transfronterizas puedan contar con la doble nacionalidad.
Un problema más es la falta de intérpretes y traductores indígenas en las instituciones de gobierno, lo que dificulta la atención de este sector de la población del municipio, además de varios más.
El tercero y último foro será este viernes, en el mismo horario (de 16 a 20 horas) y en el mismo lugar (salón social de Vicente Guerrero), con el tema Desarrollo social y gubernamental. Al respecto, el CMFSQ exhorta a la ciudadanía a participar con sus propuestas para enriquecer el Diagnóstico para el Plan de Desarrollo Municipal.