Aprovecharon una manifestación para exponer sus necesidades
Por: Victor U. González Ceseña
Irregularidades en la construcción de las instalaciones, sueldos atrasados por meses para maestros y administrativos, recorte a dos coordinaciones educativas y suspensión a más oferta educativa, fueron denunciadas este lunes por docentes de la Universidad Intercultural de Baja California.
En medio de una protesta de Educación Indígena en el Centro de Gobierno de San Quintín, el docente de la universidad, Javier Hernández Velasco, abordó las necesidades de la institución, atribuyendo parte de lo expuesto a presuntas omisiones o actos de corrupción.
En entrevista, Hernández Velasco explicó que alrededor de 30 docentes y administrativos tienen adeudo en sus pagos desde el semestre 2021-2 (agosto a diciembre), así como carencias en el material educativo y equipo necesario para las clases de la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria, y la Maestría en Educación Intercultural.
Asimismo, remarcó que en la construcción han detectado costos “inflados” y recortes imprevistos, “en el catálogo de conceptos aparecen etapas de la construcción que ya cobraron, pero no están de manera física. No se necesita tener el grado de Ingeniero Civil para darnos cuenta que el estacionamiento, que ya está pagado, físicamente no está. Es una de las tantas fallas que detectamos”.
En el mismo sentido, comentó que para el presente año retiraron las coordinaciones de Investigación y Posgrado, junto con la de Vinculación Comunitaria. Sin embargo, destacó que la vinculación es el eje modular de la universidad, para mantener el acercamiento con la comunidad.
En el caso de la diversificación de la oferta educativa, manifestó que no han tenido respuestas para la adecuación de la licenciatura en Enfermería, lo cual desde un inicio habían establecido en la conformación del proyecto para la universidad.
En el caso de la construcción del plantel, recordó que en el 2021 habían autorizado 70 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, aunque solo se concretó el destino de 35 millones. De manera similar, en este 2022, por el retraso de las obras en medio de irregularidades, regresaron 12.5 millones al Gobierno Federal, ante lo cual, el Estado aumentó a 15 millones el costo requerido para las obras en cuestión.
Hernández Velazco aseguró que en reiteradas ocasiones han intentado entablar diálogo con las autoridades de Educación, aunque señala que han sido ignorados.
La entrevista en vivo puede ser apreciada en este enlace, o directamente en la página de Facebook de Península BC.
En caso de alguna aclaración, Península BC deja abierta sus puertas.