Inicio Delegaciones Arrancan obras del Ramo 33 en San Quintín, iniciaron en el CBTA...

Arrancan obras del Ramo 33 en San Quintín, iniciaron en el CBTA 146

562
0

El anuncio fue en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario 146, donde construirán un módulo sanitario

Con el arranque de la construcción del módulo sanitario en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146, inició en San Quintín el arranque de obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conocido como Ramo 33, del Ejercicio Fiscal 2022.

El acto protocolario se llevó a cabo este lunes en las instalaciones del plantel del nivel medio superior, con la presencia de autoridades del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), de comités de participación ciudadana (CPC) de las localidades beneficiadas, y de la institución anfitriona.

El presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, reconoció la participación de los ciudadanos en este esfuerzo por la gestión de obras para sus localidades, muchas de las cuales datan de muchos años atrás pero que no se habían podido atender.

Expuso que en San Quintín persiste mucho rezago en materia de infraestructura, lo que se refleja en que algunas de las obras aprobadas vienen gestionándose desde hace 20 años “o más”, y deploró que recursos no alcancen para todas las necesidades que hay en el municipio.

Mencionó que muchas comunidades se mantienen sin lo mínimo indispensable, ya que se crearon sin que los desarrolladores cumplieran con la normatividad en la materia, que establece que un asentamiento debe contar con los servicios básicos, como agua y luz.

Dijo que esto mismo ocurre en las escuelas, muchas de las cuales se crearon sin las condiciones para el perfil del alumnado que tendrían, situación “que ahora quisiéramos revertir con los pocos recursos que por parte de la Federación le tocan a San Quintín”.

Hizo un llamado a los comités ciudadanos presentes a ser cuidadosos en la aplicación de los recursos, vigilando que las obras que se ejecuten en sus localidades cumplan con lo establecido en el proyecto de obra aprobado.

En el caso del CBTA 146, el presidente del CMFSQ anticipó la preparación de un plan integral para el manejo de las aguas residuales del plantel, tomando como base el trabajo que la institución viene haciendo.

Para el ello, el CMFSQ invitará la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para crear un círculo virtuoso, aprovechando las aguas residuales para poder, tal vez, generar plántulas o árboles para la Sierra de San Pedro Mártir, y añadió que esta acción sería un primer modelo que se podría replicarse en otras escuelas del municipio que manejan un buen volumen de aguas residuales.

El módulo sanitario del CBTA 146, cuya construcción se inició este lunes, es una de las 12 obras del primer paquete aprobado para este año por la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, e Infraestructura.

Se trata de cinco techumbres escolares, cuatro redes eléctricas, una cancha de usos múltiples, un alumbrado público, y el ya mencionado módulo sanitario. Esta última constará de seis módulos para mujeres y seis para hombres, y uno especial para personas con alguna discapacidad.

Las primeras obras se construirán en las escuelas Telesecundaria 49, de Lomas de San Ramón; Primaria Belisario Domínguez, de Camalú; Telesecundaria 32, de Leandro Valle; CBTa 307, de Camalú, y Primaria Eraclio Espinoza Grosso, del ejido Nuevo Baja California.

Las cuatro redes eléctricas son: Fraccionamiento Aeropuerto; La Joya, Jardines del Valle y Paseos de San Quintín. La cancha de usos múltiples es para la Secundaria General 212, del Fraccionamiento Las Misiones; el alumbrado público será en Padre Kino II.

Estuvieron presentes en el acto las y los concejales Celeste Gómez Juárez, Anayeli Bautista Tenorio, Selvio Ibáñez Guzmán y Arnulfo Silva Martínez. Por el CBTa 146 estuvo su director Óscar Ibarra García.

Además, Guadalupe Vldez Figeroa, directora de Bienestar Social e Inclusión, Jesús Meza, Oficial Mayor, del CMFSQ; Amelia Jiménez Hernández, de Asuntos Indígenas; Daniela Alejandra Lugo, encargada del Órgano de Control Interno, y Luis Carlos Calderón, supervisor de Obras.