Asistieron cerca de 200 adultos mayores del municipio
Con un reconocimiento a su importante labor e influencia en el interior de las familias, así como a su contribución a la sociedad en general, este lunes se llevó a cabo el festejo del Día del Abuelo en el municipio por parte del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ).
El evento fue organizado por la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, a cargo de Guadalupe Valdez Figeroa, y tuvo lugar en el salón de eventos Misión Santa Isabel con la concurrencia cercana a 200 personas, pertenecientes a nueve grupos e igual número de localidades. Todas ellas, emotivas y alegres, disfrutaron del festivo ambiente por más de dos horas.
A nombre de la autoridad municipal, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, felicitó a las y los abuelos por su día, y les expresó un amplio reconocimiento por su labor en la sociedad sanquintinense.
Asimismo, refrendó el compromiso del CMFSQ de promover e impulsar mayores acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de este sector de la población, en correspondencia a la dedicación y esfuerzo que realizaron en pro del desarrollo del municipio.
No omitió mencionar que hay una deuda social con este sector de la población, por lo que se seguirá buscando cómo aterrizar mayores programas de apoyo para mejorar sus condiciones socio-económicas.
Por su parte, Valdez Figeroa señaló que la celebración tuvo como objetivo reivindicar el papel que desarrollan los adultos mayores en todos los hogares, haciendo hincapié en que es tan importante el trabajo de las madres y los padres en la educación de los niños, como el de los abuelos.
Dijo que los abuelos son la más grande influencia de los niños y jóvenes después de sus padres, y en su mayoría, son los impulsores de los valores en la sociedad.
“Sabemos lo importante que son para la sociedad, porque son personas con experiencia, sabiduría y valores de los cuales nuestra sociedad hoy necesita”, recalcó para agregar que “debemos recordar que en nuestras antiguas civilizaciones eran los adultos mayores quienes determinaban el destino de las tribus o poblaciones, los bien llamados círculos de ancianos”.
Para remarcar la importancia del papel de los adultos mayores tanto en el seno familiar como en la sociedad, Guadalupe Valdez dedicó algunas frases a los presentes: “Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: salpican una especie de polvo de estrellas en sus vidas”.
“Los abuelos son una perfecta mezcla de risas, historias llenas de amor y sabiduría”; “Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en su corazón”, y, “Los abuelos sostienen nuestras manos durante un rato, pero nuestros corazones para siempre”.
Los grupos asistentes fueron: Rayito de Sol, de Fraccionamiento Popular San Quintín; Abuelos sureños, de la Parcel 17, delegación Vicente Guerrero; Grupo Maravillas, del ejido Nuevo Mexicali; Abuelos de El Paraíso, y de Paseos de San Quintín; así como de El Rosario, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero y Camalú.
El festejo fue amenizado por el Grupo Cultural Chiapaneco Sonido de San Quintín, con música de marimba, y con algunas interpretaciones musicales del profesor Juan García.
También se presentó el grupo de bailarines del Grupo de Danza Cobá, quienes participan en la ciudad de Orizaba, Veracruz, representando orgullosamente al Municipio de San Quintín y al estado de Baja California, en donde 22 alumnos de esta academia participan en el 9no. “Festival Internacional de Folklor Orizaba, Veracruz”.
Como invitados al evento acudieron el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta; y los concejales Celeste Gómez Juárez, Selvio Ibáñez guzmán, Anayeli Bautista Tenorio y Arnulfo Silva Martínez, entre otros.