Presuntamente los hechos ocurrieron tras la detención de varios líderes criminales
La detención de presuntos líderes criminales provocó la noche del martes bloqueos, quema de comercios, farmacias y autos, en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en los cuales grupos armados fueron captados provocando las afectaciones.
Solo en Guanajuato, incendiaron 25 establecimientos Oxxo, además de farmacias y automóviles que eran despojados de sus propietarios. Presuntamente, en este estado no hubo lesionados entre la población civil.
En el caso de Jalisco, en el área metropolitana de Guadalajara ocurrieron bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y enfrentamientos entre criminales y fuerzas de seguridad
Gran parte de los incidentes en cuestión fueron captados por los ciudadanos, quienes han compartido su evidencia a través de las redes sociales. Incluso se aprecian momentos en los que automovilistas son despojados de sus unidades para inmediatamente ser incendiadas.
De acuerdo con información de medios locales, derivado de los hechos en cuestión, el Ejército Mexicano en colaboración con otras instituciones de seguridad, habrían detenido a cinco narcotraficantes en Jalisco y otros nueve involucrados en Guanajuato.
Por su parte, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los hechos se suscitaron tras la intervención de la SEDENA en Jalisco, al tener conocimiento de una reunión entre dos agrupaciones. Señaló que por esto inició un enfrentamiento con varias detenciones, lo que habría provocado la inconformidad de los delincuentes.