Participaron más de 20 niños y jóvenes de diferentes comunidades
Por: Victor U. González Ceseña
Tras dos semanas de clases intensivas, más de 20 niños y jóvenes de San Quintín concluyeron el curso de verano “Mis Vacaciones con Van Gogh”, por lo que este lunes participaron en las presentaciones y muestras finales.
La encargada de despacho del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en San Quintín, Olga Loya Torres, informó que fueron dos semanas de trabajo multidisciplinario con más de 20 niños y jóvenes de diferentes comunidades del municipio.
Señaló que estuvieron impartiendo contenidos de literatura, artes plásticas, teatro y canto, tanto con el apoyo del personal del ICBC como de los maestros Abel Martínez, Hermelinda Angulo, Rogelio Santos y Rubén Torres.
Durante dos semanas, los menores realizaron diversas actividades como artes plásticas sobre fotocopiado, cuadernos artesanales con la obra de Van Gogh, representaciones de canto y teatro, pinturas, entre otras.
Loya Torres destacó que la finalidad de impartir contenidos asociados al pintor Vicent Van Gogh es fomentar su ejemplo entre los niños. Para esto, presentaron parte de su trabajo y de la vida del autor, incluyendo su etapa de crisis que plasmó en sus obras. Asimismo, Loya Torres remarcó que al igual que el autor, personas con discapacidades físicas o mentales también pueden ser artistas.
Sobre las presentaciones de teatro, contaron con la denominada “Pinturas Viejas”, con una representación de los personajes del “Chavo del 8” hablando sobre Van Gogh. Para esto, los menores acudieron caracterizados y preparados para su actuación.
Tras concluir el curso, el personal del ICBC otorgó reconocimientos a cada participante, además de reconocer el apoyo y entrega de los maestros, así como de los padres y madres de familia que motivaron a los menores.
La entrevista en vivo a la encargada de despacho del ICBC, Olga Loya Torres, puede ser apreciado en este enlace.