Destacan su presencia en más de 70 países
Por su presencia en más de 70 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia internacional.
Con base en opiniones de expertos, el declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un «evento extraordinario» que podría extenderse a más países y requiere una respuesta coordinada.
Ante esto, la declaración de emergencia funcionaría como un exhorto para atraer más recursos globales y atención al brote. Aunado a esto, se involucra una posible vacuna o tratamiento adecuado.
Previo a esto, la enfermedad se había registrado en zonas de África central y occidental. Sin embargo, autoridades sanitarias no se habían percatado que pudiera extenderse en brotes fuera del continente.
En medio de esto, fue en mayo de este año cuando se presentaron los primeros brotes en diversos países, incluyendo en Europa y América.
Asimismo, incluso Baja California presentó su primer contagio, esto en el puerto de Ensenada, por un residente que al parecer se habría infectado en una visita a Los Ángeles, en Estados Unidos.