Asistieron funcionarios de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California
Por: Victor U. González Ceseña
En sesión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) de San Quintín, funcionarios de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California presentaron los programas disponibles para la creación y crecimiento de negocios en el municipio.
En la sesión de este jueves, encabezada por el secretario y tesorero de la Cámara de Comercio, Aristeo Salvador y Eduardo Murillo, respectivamente, acudieron como invitados el subsecretario de Planeación Económica, Saúl De los Santos; la subsecretaría de Fomento Económico, Michelle Guerrero, y el gestor de Proyectos de Desarrollo Territorial, Raúl Vera.
Tras reconocer la disposición para impulsar la economía de la región, el subsecretario de Planeación Económica remarcó que el desarrollo económico debe ser implementado con responsabilidad, favoreciendo el medio ambiente para buscar el bienestar de la población.
Saúl De los Santos indicó que la estrategia de desarrollo económico proyectada debe ser equilibrada, tal como se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo, “todo lo que tenemos es para apoyar y hacer crecer los nuevos proyectos, mientras que otras áreas son de naturaleza más regulatoria para la actividad se realice de manera ordenada”.
Por su parte, Michelle Guerrero consideró que la economía es un eje importante para el desarrollo económico de un estado, así como de las propias familias, para favorecer la unidad, educación y la prevención al delito. Asimismo, destacó que este año la dependencia cuenta con una bolsa de 114 millones de pesos para distribuir mediante financiamientos a los interesados.
En el mismo sentido, la funcionaria exhortó a los asistentes para que aprovechen los programas y acciones que administra la institución, incluyendo el registro de marca, asesorías, financiamientos y una plataforma estatal para impulsar la comercialización de los productos.
A detalle, parte de los programas que expusieron fueron el Reactívate y Despega, el cual ofrece un apoyo de hasta 30 mil pesos para la adquisición de mobiliario y equipo, así como el denominado “Tu idea, tu negocio”, enfocado en créditos para capital de trabajo, equipamiento o maquinaria, con sumas de entre 2 mil 500 a los 25 mil pesos.
Otros de los divulgados son el Emprendedor 2022, mismo que ofrece entre 20 mil y 100 mil pesos, para capital de trabajo, equipamiento, infraestructura o maquinaria, con un plazo de financiamiento de 18 meses y tasa de interés anual del 8 por ciento.
El resto de los programas actuales para impulsar negocios son el Emprende Tradicional y el Emprende Empresarial, con sus detalles disponibles para consultarse en el portal de la Secretaría de Economía o en las oficinas locales en la Plaza Melina.