Con irregularidades y falta de permisos, el proyecto fue promovido por el exgobernador Jaime Bonilla
Por: Victor U. González Ceseña
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció este miércoles que la empresa Next Energy aceptó la cancelación del proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica para Baja California, sin disputas legales o sanciones para la entidad.
Durante la presentación del Miércoles de Mañanera, la gobernadora de Baja California recordó que el proyecto en cuestión – impulsado por la administración del exgobernador – no contaba con los permisos federales y con un mal planteamiento que ponía en riesgo los recursos financieros del estado al considerar un monto total de 12 mil millones de pesos.
“Estamos trabajando para no permitir una injusticia para el estado, a las finanzas, esa es nuestra principal obligación. En esta defensa, hemos actuado con mucha firmeza, con la razón del estado de derecho”, comentó Ávila Olmeda.
Ante esto, destacó que la empresa Next Energy aceptó cancelar el proyecto con las condiciones propuestas por la Administración Estatal, sin ninguna responsabilidad para Baja California o la actual administración. Por esto, afirmó que evitarán gastos por el conflicto legal “largo y costoso”.
Remarcó que el contrato será cancelado, tanto en la proyectada generación de energía como con el fideicomiso, sin ninguna indemnización. Sin embargo, agregó que continuará el proceso penal contra funcionarios del periodo de Jaime Bonilla, “no significa que se dejan sin efecto el resto de procesos administrativos o penales”.
“No vamos a permitir que por una mala gestión se puedan afectar recursos del pueblo. Vamos a seguir trabajando con resultados”, comentó, a la vez que reconocía la disposición de la empresa Next Energy para lograr el acuerdo.
Por su parte, tras la ruta de negociación, la empresa en cuestión solicitó la preparación para revisión de los documentos vinculantes que permitan la cancelación del proyecto. También aceptaron que no habrá penalización para Baja California, liberando riesgo de que las participaciones fueran destinadas para cubrir los costos anteriormente previstos.