Destacan a que a unos días de iniciar el modelo, en todo Baja California han denunciado más de 500 asuntos
Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral que inició desde pasado viernes, el municipio de San Quintín también fue considerado para instalar un módulo del Centro Estatal de Conciliación Laboral, en el cual pretenden avanzar en menos tiempo con la resolución de conflictos.
Durante la conferencia de este miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, remarcó que mediante la implementación de este nuevo modelo de Justicia buscan garantizar mejores condiciones laborales, avanzando así como un país más justo y equitativo.
Señaló que mediante la apertura de los centros de Conciliación se garantizará procedimientos más rápidos, promoviendo la conciliación, con plazos más breves para la resolución de los conflictos. Asimismo, la gobernadora mencionó que permitirá presentar solicitud de conciliación, presencial o línea, la cual tendrá un plazo de 15 días hábiles para la primera audiencia, con el objetivo de que se resuelva en un plazo menor a 45 días.
Avila Olmeda comentó que en Baja California ya cuentan con cuatro Centros de Conciliación instalados en Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada, además de un módulo en San Quintín, aperturado en el Centro de Gobierno del Estado.
Por su parte, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Fragozo, consideró que esta reforma permite dignificar a la materia laboral, en la cual incluyen que los tribunales sean independientes en cuando a los cambios de titulares o de administración gubernamental.
Destacó la coordinación que se muestra en los Centros de Conciliación, con un promedio de juicios que tienen una duración de entre 6 y 8 meses, con un resultado en cerca del 80 por ciento de los asuntos, mientras que el resto es remitido al Centro de Justicia Laboral.
Asimismo, Mónica Primero, directora de los Centros Estatales de Conciliación Laboral, explicó que a días de implementarse el modelo, han recibido más de 500 asuntos, agregando que uno de los retos para Baja California fue implementar una nueva reforma laboral a cinco meses de iniciar la administración.