El 10 por ciento de las atenciones que se brindan en la Clínica Infantil y del Adolescente del IPEBC son por TDAH, mientras constituyen el 12% de las atenciones en adultos
Existe cada vez más evidencia de que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está relacionado con el consumo temprano de sustancias en menores y una posterior adicción en la etapa adulta.
Así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, al presentar un reporte sobre los padecimientos.
Destacó que el TDAH está catalogado como un trastorno del neurodesarrollo y que generalmente se va a presentar en edades tempranas de entre los 7 y 12 años con síntomas como la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, así como dificultad en las funciones ejecutivas.
Advirtió que el TDAH tiene un origen biológico y varios factores genéticos y ambientales, como la crianza o la dinámica del hogar contribuyen a su desarrollo; además, “este trastorno puede acompañarse de autismo, problemas motores, dificultades del aprendizaje, tics, desregulación disruptiva del estado de ánimo, problemas de conducta y oposicionistas, ansiedad, depresión; por lo que debe detectarse y atenderse de manera oportuna”.
Resaltó que los menores con TDAH deben acceder a un plan integral de tratamiento individualizado, que considere la cronicidad y el impacto de la condición e involucre medidas psicofarmacológicas y/o conductuales que incluyan activamente al niño o adolescente a su entorno familiar y escolar.
Rico Hernández recomendó a los padres de familia estar atentos de sus hijos y canalizarlos al IPEBC si identifican estos síntomas, llamando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo.