Inicio Delegaciones Analizan alternativas para impulsar la planta desaladora para San Quintín: Marina del...

Analizan alternativas para impulsar la planta desaladora para San Quintín: Marina del Pilar

702
0

Prevén retomar el proyecto para beneficio de la población, aprovecharían la infraestructura ya instalada

Por: Victor U. González Ceseña

Para retomar el proyecto de una planta desaladora para suministro de la población de San Quintín, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció este miércoles que cuentan con alternativas que permitan aprovechar los avances y la infraestructura ya existente.

En conferencia de prensa celebrada la tarde de este miércoles, la gobernadora indicó que cuentan con avances y alternativas al tema, manifestando que “sabemos que para San Quintín es fundamental, no solo para temas agrícolas, sino para el bienestar de la población”.

Por su parte, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, remarcó que desde hace dos administraciones estatales contaban con un contrato para la instalación de una planta desaladora de 250 litros por segundo.

Bernal Rodríguez señaló que no se ha llevado a cabo debido a que tuvieron problemas con la empresa ganadora del contrato. Ante esto, aseguró que sigue vigente y con un proceso para una terminación anticipada.

Por esto, analizan las rutas a seguir para recuperar los avances, previendo que deben procurar una viabilidad financiera y técnica, que pueda ser en el plazo más corto. Asimismo, también exploran otras vías para el suministro de agua a la población.

Mientras tanto, el titular del área agregó que se encuentran en diálogo con productores agrícolas para trabajar conjuntamente, incluso con la posibilidad de rescatar el proyecto en asociación con otros empresarios de Baja California, “creemos que el proyecto ofrece algunas alternativas dado que ya tiene permisos, incluyendo el manifiesto de impacto ambiental”, puntualizó.

Por último, agregó que la infraestructura instalada – valuada en alrededor de 100 millones de pesos según lo anunció el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid – favorecería avanzar para contar con un nuevo proyecto en el menor tiempo posible.