Disponible en las localidades de 26 entidades federativas, incluido el municipio de Ensenada
Tras la veda electoral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) abrió las inscripciones para el programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), dirigido para los interesados de entre 18 y 29 años de edad, que no estudien ni trabajen.
Ezequiel Gutiérrez Heredia, delegado regional de Programas para el Desarrollo, expuso que, con esta premisa y dando continuación a dicha actividad, la STPS abrió la inscripción de personas entre los 18 a 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, para relacionarse con talleres, negocios, empresas o instituciones que les permitan adquirir conocimientos y ponerlos en práctica en un ambiente laboral.
Por su parte, María de los Ángeles Urreta Torres, directora de Vinculación y Seguimiento de JCF, destacó que, en este modelo de aprendizaje, se brinda un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos hasta por 12 meses, así como un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
La funcionaria refirió que, las y los interesados deben ingresar a la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz, con su Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico, datos personales, su escolaridad, y la información de un familiar para contacto.
Posteriormente se les solicitará subir los archivos de una identificación oficial con fotografía, un comprobante de domicilio reciente, y una fotografía; en el caso de las y los extranjeros, han de poseer un documento que acredite su estancia legal en el país, expedido por las autoridades migratorias.
Con esto, los practicantes escogerán su capacitación, y al hacerlo, la plataforma digital generará una ficha de vinculación del entorno elegido, con el fin de que se comuniquen con el representante y efectúen su primer encuentro.
Cabe destacar que, a partir de ser aceptado el ingreso al centro de trabajo, entrará en vigor el seguro médico y una cuenta bancaria dedicada al depósito del apoyo; de igual modo, mensualmente será necesario evaluar el desempeño del tutor asignado en el área, por medio del portal donde se inscribieron.
Gutiérrez Heredia puntualizó que, gracias a este programa se han presentado casos de éxito, en los cuales, jóvenes ensenadenses se registraron en dependencias federales, como la delegación a su cargo, y al finalizar su periodo, por su gran disponibilidad, aprendizaje, y compromiso, lograron incorporarse en ella como Servidores de la Nación.