Reiteran el uso de los números habilitados para atención telefónica, como son el 911 y 089, además de los aplicativos con los cuales ya se cuentan y garantizan discrecionalidad
A través de la denuncia ciudadana, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos en Baja California tienen una herramienta para que se atiendan situaciones o reportes de sus planteles educativos o comunidades de su entorno, reiteró la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Estado de Baja California (SSCBC).
Con un enfoque de vinculación y proximidad ciudadana, el personal de las direcciones de Prevención y Participación Ciudadana, así como de la Fuerza Estatal de Seguridad, reiteran a través de los acercamientos con maestros y alumnos, los números disponibles 911 y 089 como medios para denunciar o llamar en situaciones de emergencia.
Las recomendaciones hechas por personal sustantivo de la SSCBC van encaminadas a promover el uso responsable de los números de emergencia y denuncia anónima, así como el uso de los aplicativos en telefonía ante la presunción de un acto que pongan en riesgo la integridad física de las y los alumnos que acuden a los centros educativos.
De la misma manera, explicaron sobre las instancias a las que se puede acudir en caso de presentar alguna denuncia por la posible comisión de un hecho delictivo. Sin embargo, el personal de la SSCBC que interviene en los modelos preventivos, también están capacitados para canalizar cualquier situación que implique algún indicio de acoso, abuso o daño psicológico e incluso lesión en algún estudiante.
“Bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención”, indican en un comunicado