Pretenden enfocarse en los casos de violencia familiar y de género
Con la puesta en operación del “Escuadrón Violeta”, el municipio de San Quintín contará con dos unidades móviles y cuatro elementos capacitados para atender víctimas de violencia familiar y de género, mientras que en los siguientes meses pretenden incrementar el número de agentes para el área.
Fue este lunes cuando fue celebrado en Mexicali el arranque del programa, mismo que fue presidido por la gobernadora Marina del Pilar Olmeda, y ante la presencia de los integrantes del escuadrón, incluyendo policías hombres y mujeres especializados en atención a violencia familiar y de género.
El compromiso es brindar atención integral a las personas que necesiten de los servicios que se ofrecen dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y así dar un giro a la atención, prevención, acción y seguimiento a los delitos que se desprenden de la violencia familiar y de género. Por esto, destacaron que no se debe aceptar ni normalizar la violencia, ya sea económica, psicológica, física o sexual.
______________________________________________
Arranca Marina del Pilar el “Escuadrón Violeta”
______________________________________________
Señalaron que en Baja California la violencia en contra de las mujeres se agudiza, las estadísticas muestran que 7 de cada 10 mujeres padecen violencia, en su mayoría la violencia es en el hogar.
Esta iniciativa sumada al esfuerzo de la presidenta municipal de Mexicali y al presidente del Concejo Municipal de San Quintín, permiten que a partir de esta fecha entre en función, esperando que su efecto multiplicador se materialice con prontitud en toda la entidad.
El escuadrón Violeta dependerá operativamente de la fuerza estatal de seguridad ciudadana y técnicamente de la Dirección de Prevención del Delito. Dentro de sus funciones contemplan la integración de tres módulos preventivos, además de que permitirá sumar los seis modelos con los que cuenta la dirección
Como parte del evento, entregaron constancias a las y los oficiales del escuadrón violeta que acreditaron el taller denominado ¨Sensibilización para la atención a víctimas de violencia familiar y de género¨.
“Hoy damos un paso trascendental para erradicar la violencia de género en Mexicali y San Quintín, con la creación del escuadrón violeta, con elementos capacitados para prevenir y en su caso atender la violencia de género”, puntualizó la gobernadora Marina del Pilar.