Los afectados que no reciban este derecho deberán denunciarlo el día 21 de diciembre
SAN QUINTÍN.-
El día límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre, por lo que en caso de que el empleador incumpla en este derecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atenderá los casos que sean reportados en su delegación.
Al respecto, el delegado de la STPS, Juan Manuel González Bitrago, explicó que el aguinaldo es un derecho establecido en el Artículo 87 de Ley Federal del Trabajo, el cual debe ser otorgado a más tarde el 20 de diciembre.
En el caso de los trabajadores que hayan laborado menos de un año, se deberá establecer la cantidad proporcional, indicó el delegado de la dependencia, agregando que el pago tiene que ser en efectivo o en cheque, sin considerarlo en especie.
González Bitrago destacó que ante la cercanía con esta fecha, en el Valle de San Quintín los procuradores auxiliares y demás personal se encontrará en guardia para atender a quienes carezcan de este derecho.
Señaló que a partir del 21 de diciembre los trabajadores que sufrieron violación en este derecho deben acudir a la Secretaría del Trabajo, ubicada en el Centro de Gobierno del Estado de San Quintín.
Una vez que expongan su caso, el procurador auxiliar deberá girar un citatorio a la empresa para que acuda a la delegación. En caso de que se rehúsen y no quieran conciliar, el caso será remitido de manera directa a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.