El 2 de febrero se conmemora la fecha en cuestión
En los últimos 50 años se ha perdido el 35 por ciento de los humedales del mundo y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, de acuerdo con la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.
Con el fin de crear conciencia sobre la importancia crucial de los humedales para las personas y el planeta, desde 1997 el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.
Los humedales son considerados los ecosistemas más amenazados de la Tierra y el tema de este año es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, por lo que es un llamado urgente para que se invierta más capital financiero, humano y político en la conservación de los humedales y se garantice su uso racional y sostenible.
Estos ecosistemas brindan muchos beneficios al planeta, por ejemplo, purifican el aire que respiramos, disminuyen el efecto invernadero, resguardan nutrientes y equilibran el nivel del agua, protegen la zona costera y evitan inundaciones, también brindan refugio y alimento a diferentes especies de aves, peces e insectos.
Algunos de los factores que han impulsado su pérdida y degradación son drenaje y relleno, extracción excesiva de agua, contaminación, pesca excesiva y cambio climático.
En el mundo hay 2,424 humedales que forman parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, mejor conocidos como sitios Ramsar. En México existen 142 y es el segundo país con la mayor cantidad, justo detrás del Reino Unido con 175.
En la costa oeste de Baja California encontramos dos sitios Ramsar, uno es el Estero de Punta Banda (2,393 hectáreas) y otro es la Bahía de San Quintín (5,438 hectáreas).
Sitios Ramsar en San Quintín
La Bahía de San Quintín es un sitio Ramsar desde 2008 y es uno de los humedales mejor conservados de Baja California. El manejo se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y mediante un convenio de colaboración recibe apoyo de la asociación civil Terra Peninsular para la vigilancia, manejo y monitoreo.
Muchas especies que se encuentran en la bahía dependen en gran medida de la salud del humedal para su supervivencia. Por ejemplo, cada año en el invierno llegan más de 35 000 aves playeras migratorias que se refugian y alimentan de peces y crustáceos que habitan en los humedales. Una de las especies de interés es la branta negra, un ganso que migra desde Alaska.
Otro de los beneficios es que son espacios para realizar actividades ecoturísticas, tales como pasear en kayak, observar aves y tomar fotografías.
Dentro del sitio Ramsar también existen áreas naturales protegidas de carácter federal y son espacios en donde se resguarda la vida silvestre y los recursos naturales.