Una de las proyecciones más precisas considera el resultado si la población respeta las medidas
Por: Victor U. González Ceseña
Tras continuar aumentando los contagios de Covid-19 en Baja California, una proyección de las autoridades estatales prevé que la cuarta ola alcanzaría los 12 mil casos activos a mediados de febrero para empezar a estabilizarse entre marzo y abril.
Así lo explicó este miércoles el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Efrén Zazueta, al abundar en el tema de la pandemia durante la presentación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Señaló que una de las proyecciones que avalaron con el Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington, plantea un modelo más preciso hasta el momento conforme a los datos arrojados en las últimas semanas y considerando que la población respetaría los lineamientos establecidos.
Zazueta indicó que en actualmente son 6 mil 427 casos activos en toda la entidad, entre los cuales en solo 24 horas hubo mil 035 contagios. Bajo este panorama, remarcó que a mediados de febrero estiman llegar a los 12 mil casos con el punto más alto de la ola. Asimismo, si la población respeta las medidas de aislamiento social, la ola terminaría a inicios de marzo y hasta abril habría un aplanamiento de la curva.
En conjunto con el resto de las autoridades de Salud, atribuyó la nueva ola de contagios a los festejos de Navidad y Año Nuevo, en donde se descuidaron las medidas. A su vez, destacan que actualmente el índice de positividad a las pruebas es superior al 70 por ciento, sobre todo desde hace diez días.