Falta destinar el doble del PIB de lo que ya se destina para vialidades
En los últimos 13 años, la inversión en infraestructura en el país ha tenido un decrecimiento cercano al 38%, teniendo su momento más grave durante el segundo semestre del 2021 como consecuencia de la pandemia, llegando a presentar una caída del 18%; Hoy, en el 2022 al situación se puede ver que mejorará, pero al venir de un bache tan profundo, será poco lo que se logre avanzar.
Así lo revelan las estimaciones hechas a nivel nacional por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mismas que fueron presentadas por la sección Ensenada del grupo camaral ante medios de comunicación, encabezados por el ingeniero Cruz Adrián Santos Macías.
El líder empresarial dijo que falta inyectarle más presupuesto en infraestructura a nivel nacional, por ello, piden los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que sea destinado por lo menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) como se ha recomendado por parte de especialistas a nivel mundial.
Ahora sólo se invierte del PIB el 2.6%, lo que deja al descubierto el serio retraso que tenemos en infraestructura, sobre todo el carretero, donde en ocasiones no se tiene ni para mantenimiento, estimado este rubro en 3% del valor de la obra.
Con Felipe Calderón se destinó el 6% del PIB, lo que detonó en obras importantes, sin embargo, hoy se destina apenas el 2.6% y la mayor parte queda en el sur del País, tema, recalcó, que le preocupa al sector de la construcción del norte de la República.
En Ensenada la inversión que se lleva a cabo en reparación de vialidades es muy buena, pero falta mucha inversión en comparación con otros municipios de Estado, “creo que seguimos siendo los olvidados”, dijo Santos Macías, quien confió en que durante el 2022 la gobernadora Marina del Pilar y el alcalde Armando Ayala presenten su plan de 100 días y la infraestructura sea un tema prioritario.
Los anuncios hechos por la mandataria estatal en el tema de infraestructura nos alegra, porque es grande y ambicioso, al igual que las obras ejecutadas a lo largo de la ciudad por el alcalde Armando Ayala.