Representó una derrama aproximada de 757 millones de pesos
Además de ocupar el primer lugar en producción a nivel nacional, el atún aleta azul fue durante el 2021, el producto que generó el mayor valor de la producción con una derrama aproximada de 757 millones de pesos en beneficio del sector pesquero y acuícola de Baja California.
Esto representó el 32 por ciento del valor bruto del total de la producción pesquera y acuícola registrada en Baja California, específicamente, en las costas del Municipio de Ensenada, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El funcionario destacó que de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), durante el presente año se capturaron aproximadamente 8 mil 774 toneladas del túnido.
Precisó que el 80 por ciento del atún aleta azul que se captura y engorda en Baja California se comercializa en los mercados Japón y Estados Unidos, principalmente. Mientras que el resto de la producción, es destinada para cubrir la demanda del Estado y otros de la República Mexicana.
Actualmente, Baja California cuenta con 5 barcos atuneros para la captura del pez en altamar y la posterior descarga en el puerto de Ensenada. De igual forma, se cuenta con 5 ranchos atuneros, destinados a la engorda y comercialización del producto; lo que ha generado grandes beneficios económicos para el sector pesquero regional.
Martínez Núñez precisó que por el valor aproximado de la producción, al atún aleta azul, le sigue la lobina con 385 millones de pesos; sardina con 172 millones de pesos; langosta con $131 millones de pesos; y el erizo rojo de mar con 60 millones de pesos.
Agregó que dichos productos en conjunto, generaron una producción total de 150 mil toneladas y un valor de la producción que rebasó los $1,505 millones de pesos.