Crucial mantener uso de cubrebocas y distanciamiento social para bajar a «semáforo» amarillo
Continúa la tendencia a la baja en casos activos de COVID-19 en el Estado, que en las últimas 24 horas pasó de 3 mil 83 pacientes a 2 mil 657, dio a conocer el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Sin embargo, hizo énfasis en la importancia de no bajar la guardia ante la pandemia, que derivado de la variante Delta ha provocado una alza en contagios en la frontera; refirió es crucial acudir a revisión médica al presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular o articulaciones y escurrimiento nasal, para recibir atención oportuna y evitar complicaciones.
El comité encabezado por Medina Amarillas actualizó que al cierre del lunes 15 de noviembre se confirmaron 115 casos nuevos; asimismo se reportaron 13 defunciones por COVID-19 en la entidad, en el mismo lapso.
De los casos confirmados, 61 fueron en Mexicali, 23 en Tijuana, 18 en Ensenada, 2 en San Quintín, 5 en Tecate y 6 en San Felipe. Y de las defunciones 9 corresponden a Tijuana, 2 a Ensenada, 1 a Tecate y 1 a Rosarito, precisó.
«La pandemia es dinámica y cada municipio tiene sus particularidades, ciertamente la capital del Estado ha confirmado más contagios en sus clínicas de fiebre, pero no hay distinción en torno a las medidas que se habrán de seguir para controlar la propagación del virus en todos los municipios de Baja California», reiteró el Secretario de Salud.
En cuanto a la hospitalización, detalló que de los 2 mil 657 casos activos, la mayoría (2 mil 350) son ambulatorios, 209 están hospitalizados y 98 se encuentran con ventilador mecánico. En relación a la ocupación hospitalaria, en la Secretaría de Salud es del 48.84% y en el IMSS del 56.45%.
A partir de que inició la Pandemia en Baja California se han confirmado 74 mil 912 casos, de los cuales 28 mil 678 son de Mexicali, 26 mil 907 de Tijuana, 10 mil 992 de Ensenada, 3 mil 054 de San Quintín, 2 mil 407 de Tecate, mil 958 de Rosarito y 916 de San Felipe; los decesos acumulados han sido 9 mil 917; en Mexicali 3 mil 583, en Tijuana 4 mil 520, en Ensenada mil 394, en Tecate 210, en San Quintín 164, Rosarito 35 y en San Felipe 11 defunciones.
Medina Amarillas recordó que solamente el 2 por ciento de los hospitalizados intubados contaba con alguna vacuna, mientras un 30 por ciento de los pacientes ambulatorios había recibido algún biológico anticovid.
«La efectividad de la vacuna está comprobada y muestra de eso es que no son graves la mayor parte de los casos que llegan a las clínicas de fiebre y hospitales, asimismo continuamos con la aplicación de dosis para aquellos bajacalifornianos que en su momento no se decidieron y ahora buscan la vacuna», expresó.
Finalmente, el titular de Salud exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas para no contagiarse: uso correcto del cubrebocas, lavado de manos constante, la sana distancia de 1.5 metros y sobre todo evitar acudir a espacios cerrados con alto número de personas.
Cabe mencionar que Baja California continúa en semáforo epidemiológico naranja, donde los aforos son al 50 por ciento de la capacidad de los establecimientos, se invita a reducir la movilidad y evitar espacios cerrados con aglomeraciones de personas.