El objetivo es integrar un tipo penal especial que englobe las conductas merecedoras de pena por realizarse con odio
El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa que pretende establecer en el Código Penal vigente, conductas que sean englobadas por realizarse con odio, como son la discriminación y el racismo.
El objetivo es integrar un tipo penal especial que englobe las conductas merecedoras de pena por realizarse con odio, mismas que son lesivas y generan un trato social diferenciado, esta iniciativa establece penas que van de 6 meses a 3 años de prisión o de cien a doscientos días de trabajo a favor de la comunidad.
Estas conductas se refieren a quien incite o ejerza violencia física contra una o varias personas por motivo de odio, ejerza violencia psicológica contra una o varias personas por la misma razón; fomente, incite, promueva de forma directa o indirectamente odio, hostilidad o discriminación contra una persona o un grupo determinado.
Asimismo, a quienes produzcan, reproduzcan, elaboren, distribuyan, vendan o faciliten a terceras personas acceso a contenidos que fomenten el odio; publiciten en medios de comunicación tradicionales o por medio de internet, redes sociales o cualquier medio de difusión, conductas de odio y apología de delitos.
“La penalización contra los delitos de odio, y la necesaria difusión que debe hacerse, habrá de contribuir a generar una mayor tolerancia y autocontrol dentro de la sociedad, al hacer notar, cómo ciertas conductas e ideas, que pueden parecer inofensivas y contribuyen a generar o promover el rechazo, la exclusión o el aniquilamiento de ciertos grupos, por el solo hecho de ser diferentes a quienes se sienten ser mayoría”, añadió.