Firma presidente compromiso con el Estado y representantes del sector empresarial en diversos giros
Impulsar el desarrollo económico, atraer nuevas inversiones y posicionar a Ensenada como el mejor destino turístico de México, son los objetivos del Plan Estratégico de Turismo y Desarrollo Económico “Ensenada Te Espera”.
El presidente municipal, Armando Ayala Robles encabezó la presentación del plan que regirá las acciones de gobierno en materia de turismo y desarrollo económico, con las que se avanzará en la transformación y el bienestar de la comunidad.
Destacó que este plan conformado por cinco ejes estratégicos, ampliará la oferta de actividades turísticas; generará condiciones para incentivar la inversión e impulsar las vocaciones del municipio, mediante una vasta campaña de promoción y difusión con apoyo de herramientas tecnológicas.
“Consciente de las necesidades que enfrentamos tras la pandemia COVID-19, junto con mi equipo de trabajo y la suma de voluntades de nuestros amigos de CODEEN y la sinergia que haremos con nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, lograremos un destino sólido y de calidad”, afirmó el alcalde.
Armando Ayala enfatizó que los más de mil millones de pesos gestionados ante la iniciativa privada y el Gobierno de México a través del Programa de Mejoramiento Urbano, rinden los primeros resultados pues se están mejorando los espacios públicos que forman parte del atractivo turístico del municipio.
Señaló que para reforzar los lazos de cooperación binacional, impulsar la difusión, promoción, concreción de inversiones y donaciones, el miércoles 10 de noviembre iniciará una gira por las ciudades hermanas del sur de California, Estados Unidos.
“Nuestro propósito es seguir abriendo paso a la transformación, que el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad nos coloque como el mejor sitio para invertir, para vivir y para disfrutar”, aseveró el primer edil.
La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos expuso que a fin de implementar políticas públicas eficientes, no se presentará un Plan de 100 Días, sino cinco planes estratégicos alineados a los ejes contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que regirán las acciones a ejecutar durante los tres años de gobierno.
Precisó que en la elaboración de cada plan estratégico se ha sumado a los sectores involucrados, desde dependencias de gobierno, hasta empresarios y ciudadanía, para en conjunto lograr la misión de convertir a Ensenada en uno de los mejores municipios del país por su desarrollo y el bienestar de su población.
Elvia Martínez especificó que en el Plan Estratégico de Turismo y Desarrollo Económico, se trabajará en cuatro objetivos:
- Posicionar a Ensenada como mejor destino turístico del noroeste.
- Ampliar la oferta de actividades del sector enológico, gastronómico, ecoturismo, educativo y cultural.
- Generar condiciones para incentivar la inversión.
- Impulsar los distintivos de Ensenada, como: Capital del Vino Mexicano, Capital Mundial del Off-Road, Ciudad Creativa en Gastronomía, Ciudad Científica, Bufadora destino de clase mundial, y Capital Mundial del Surfing.
A su vez, Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo del Estado, refrendó su apoyo y particularmente, el de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de respaldar al Gobierno de Ensenada y unificar esfuerzos para tener un mejor impacto en materia turística.
Miguel Aguiñiga enfatizó que los tres órdenes de gobierno y los sectores productivos deben enfocarse en la promoción turística efectiva, en la que se actualicen las vocaciones y las acciones se encaminen al perfil del turista; pues -aseguró- sólo así se logrará atraer a un mayor número de visitantes.
En representación del sector empresarial, Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), manifestó la disposición de todos los sectores productivos de trabajar de la mano del alcalde, Armando Ayala Robles, y de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“En Ensenada tenemos grandes experiencias que ofrecer, somos un gran destino. Por ello, es importante acabar con el murmullo de que estamos divididos, de que no sabemos lo que queremos. Venimos a participar con un compromiso, para esforzarnos, para generar sueños para los habitantes de este municipio”, expresó.
Dentro de las participaciones, los directores de Desarrollo Económico Municipal y Proturismo, Lucía Aguirre Inzunza y Enrique Herrmann Ceseña -respectivamente-, puntualizaron que los cinco ejes que integran el Plan, permitirán al municipio reconstruirse como un mejor destino turístico, en el que se pondrá en primer plano la: sostenibilidad, digitalización e inclusión para lograr un turismo responsable.
Detallaron que en este documento rector, se aborda: la reactivación en apego a los protocolos sanitarios; la creación del Plan de Seguridad Turística; la ejecución de obras prioritarias en materia de infraestructura; mejor oferta cultural y recreativa; así como, un vasto programa de difusión y promoción.
Finalmente, el alcalde firmó un compromiso con empresarios y el Gobierno del Estado, como prueba de la disposición del Ayuntamiento de sumar esfuerzos y en conjunto lograr el cumplimiento de los objetivos.
Resumen del contenido de los cinco ejes estratégicos
Eje 1.- Reactivación turística
Incrementaremos el arribo de cruceros; generaremos más acuerdos de hermanamiento, convenios de colaboración y promoción turística con las ciudades más visitadas a nivel nacional; y, posicionaremos a Ensenada como sede de congresos y convenciones.
Eje 2.- Seguridad Turística
Impulsaremos la creación del Plan de Seguridad Turística de Ensenada; contaremos con torres de seguridad fija y móvil; incrementaremos el estado de fuerza e iniciará operaciones la Policía Campestre en el Valle de Guadalupe.
Eje 3.- Infraestructura
Rehabilitaremos 2 mil vialidades, continuaremos con el mejoramiento del alumbrado público, e implementaremos la sincronización de semáforos.
Activaremos: el Mercado Municipal, la Plaza Patria y Malecón en Playa Hermosa.
Reconstruiremos la Avenida Juárez, rescataremos el Arroyo Ensenada y rehabilitaremos el emblemático Riviera de Ensenada.
Centraremos esfuerzos para materializar proyectos estratégicos, como: una rueda de observación en la Ventana al Mar, y la creación del Parque Estatal del Arroyo San Miguel, entre otros.
Eje 4.- Oferta cultural y recreativa
Contaremos con música y danza en plazas céntricas; opera callejera y exposiciones de artes audiovisuales.
Reforzaremos la promoción nacional e internacional de las carreras fuera de camino; concursos de pesca deportiva; el tradicional Carnaval; ferias de ciencias, congresos y convenciones.
Eje 5.- Promoción y Difusión
Generaremos productos publicitarios que compartiremos en: aeropuertos, consulados, Ciudades Hermanas, plataformas digitales; y crearemos una APP con la oferta de nuestro municipio.
Posicionaremos la marca Ensenada Capital del Vino Mexicano y promoveremos la imagen del municipio en un boleto de la Lotería Nacional.
Impulsaremos el ecoturismo en: La Bufadora; San Pedro Mártir; Laguna Hanson; avistamiento de ballenas y de tiburón blanco; Arroyo San Miguel y playas.
Generaremos los corredores y distritos turísticos regionales: Ruta de la Cerveza, Corredor Maneadero – La Bufadora, Ruta Nativa, Antigua Ruta del Vino y Ruta del Queso.