Los reportes fueron realizados por la ciudadanía en distintos puntos de Ensenada
Elementos adscritos a la Policía Ecológica atendieron reportes ciudadanos en diferentes puntos de Ensenada por tiraderos de desechos y de aguas negras.
El encargado de departamento de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez indicó que se llevaron a cabo diversos recorridos de vigilancia en la colonia Piedras Negras, colonia Jalisco, colonia Aeropuerto y en la colonia Pórticos del Mar, donde aplicaron las diferentes infracciones.
Señalan que reportaron a C-4 que en la calle La Joya de la colonia Piedras Negras, indicando que en un domicilio se encontraba un tiradero de desechos lácteos en la vía pública, motivo por el cual se abocaron al lugar.
Fue así como se percataron que había restos de queso que provenían del interior de dicho domicilio, así como un olor fétido que se percibía en el ambiente.
Se entrevistaron con Heriberto “N”, de 26 años de edad, quien manifestó ser solamente empleado a quien se le explicó el motivo de la presencia policial y mencionó que el propietario del domicilio se encontraba fuera de la ciudad, pero que le haría saber de la intervención.
Asimismo dijo que se dedicaban a la elaboración de queso en el lugar y que el derrame se debía porque tenían una filtración donde almacenan todo el desecho del queso, y que pasa una persona y se llevaba los restos, pero que tenía varios días que no pasaba. Ante esto, aseguró que se comprometía en limpiar la vía pública y repararlo lo antes posible para no tener problemas con sus vecinos.
En otro incidente en la calle Guadalajara, de la colonia Jalisco, un establecimiento contaba con tiradero de aguas con desechos de maíz. Los elementos policiales se percataron que en el lugar se encontraban manchas de agua con residuos en mal estado.
Se entrevistaron con Luis “N”, quien mencionó ser empleado y manifestó que momentos antes se le había tapado el registro de la salida a la calle y eso ocasionó el tiradero de agua.
Así mismo los suscritos percibieron malos olores y les mencionó que uno de los productos se echaba a perder con el sol, pero que ya había arreglado el problema y que había contratado a un plomero y que al parecer el problema del drenaje no provenía del establecimiento.
Por otra parte, sobre recorrido de vigilancia en la calle Emilio Abreu, de la colonia Aeropuerto, en un establecimiento visualizaron tiradero de aguas negras, las cuales desembocaban en la vía pública.
Al dialogar con quien indicó llamarse Benavides “N”, de 20 años de edad, quien dijo ser empleada del establecimiento, se le explicó el motivo de la presencia policial, manifestando que efectivamente ya llevaban días con problemas de drenaje y el agua negra se desborda del registro y cae a la calle.
La empleada del lugar se comunicó vía telefónica con la gerente del lugar, la cual mencionó que tenían aproximadamente un mes con el problema, pero que en unos días iría un plomero a arreglaría y destaparía la tubería.
Derivado de las distintas actuaciones se les elaboró boleta de infracción, bajo número de incidente y les indicaron los pasos a seguir para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.
Portillo Sánchez reiteró el exhorto a la ciudadanía a que realicen sus denuncias al número de emergencia 911 y/o al 089 para denuncia anónima, y a través de la Sub Dirección de Prevención al Delito en el número telefónico (646) 182-30-00 a la extensión 2742.