Remarcan su manejo por parte de todo tipo de usuarios, incluyendo a personas con debilidad visual y ceguera
Por: Victor U. González Ceseña
Este viernes el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos, el cual incluye un diseño conmemorativo al Bicentenario de la Independencia.
De acuerdo con lo declarado por el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, el billete tiene características que favorecen su manejo por parte de todo tipo de usuarios, incluyendo a personas con debilidad visual y ceguera.
“El nuevo billete de 20 pesos se destaca por su novedosa composición cromática verde y roja, la cual sintoniza con los colores nacionales y, por primera vez en nuestro país, cuenta con un formato mixto, horizontal en el anverso y vertical en el reverso”, declaró.
En relación al acontecimiento histórico que se conmemora en el billete, después de 11 años de guerra, el paso fundamental para lograr la tan anhelada independencia fue el Plan de Iguala, formalizado el 24 de febrero de 1821”, remarca.
Asimismo, Díaz de León indica que el motivo de la composición que se incluye en el billete consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de un autor anónimo, contemporáneo al hecho.
“Como el resto de nuestro papel moneda, este billete es, aparte de un medio de pago eficaz y seguro, una auténtica carta de presentación de México que enriquece nuestra larga y reconocida tradición numismática”, puntualizó.