Beneficiarán a los trabajadores agrícolas de la región
Continúa firme el proyecto que contempla instalar tres estancias infantiles en el municipio de San Quintín bajo el nuevo esquema de guarderías de campo.
Ante esto, en días pasados la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, encabezó una gira de trabajo por Sinaloa, donde ya operan este tipo de estancias.
Anunciaron que la comitiva estuvo integrada por el líder social y representante de la comunidad Lomas de San Ramón, Justino Herrera, y por parte del sector empresarial Salvador García, representante de la empresa San Vicente Camalú, quienes serán los encargados de operar dos de las nuevas guarderías.
Fueron recibidos por la titular del IMSS en el estado, Tania Clarissa Medina López, quién mostró la operación de dichos centros, que en esta entidad funcionan en coordinación con empresarios locales y asociaciones como Kilo de Ayuda e Hipocampo.
Durante los recorridos obtuvieron detalles de este esquema, del cual Sinaloa cuenta con siete estancias que brindan las herramientas necesarias para acercar el beneficio de las estancias infantiles al sector trabajador más vulnerable del campo
Se trata de una «novedosa» forma de prestar el servicio de manera indirecta dirigida a los patrones interesados en dar el servicio de guardería a sus trabajadores ya que favorece una mayor estabilidad laboral, especialmente de las mujeres trabajadoras, al ser una prestación de la empresa que les brinda tranquilidad respecto al cuidado de sus hijos.
También, representa un ahorro en gasto y tiempo de traslado para trabajadores y patrones, toda vez que varios patrones podrán asociarse para instalar y operar una guardería para sus trabajadores.
Sagarnaga dejó en claro que se pretende que las guarderías se ubiquen en las zonas de cultivo del municipio, como Camalú y Vicente Guerrero, cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones normativas del IMSS.
Agregó que las empresas o patrones que opten por este esquema se colocan en el nivel más alto de compromiso y responsabilidad social posible, pues no sólo cumplen las obligaciones que la ley les exige, sino que van un paso más adelante para garantizar el bienestar y tranquilidad de sus trabajadores.