Afirma el Gobierno del Estado que destinaron 1.3 millones de pesos
Con una inversión de 1.35 millones de pesos la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) entregó una rampa de acceso a playa con patio de maniobra, a los pobladores de El Rosario.
A la entrega acudió el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado del titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, en la zona conocía como “Punta Baja.
El proyecto que beneficiará a ocho organizaciones pesqueras de la región fue promovido con recursos de SEST, y ejecutado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT).
Esta acción, se dijo, vendrá a generar mayores condiciones de seguridad y eficiencia en las tareas de captura de especies y acuacultura que se desarrollan en El Rosario.
“La obra brindará seguridad y eficiencia a los pescadores para el botado de sus embarcaciones y el desembarque de productos”, puntualizó Mario Escobedo.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, que encabeza Celina Domínguez García, en este puerto se capturan especies de alto valor comercial, como langosta roja, erizo, jaiba y escama.
Del 2005 al 2018, el puerto de Punta Baja registró arribos por un valor de 232 millones de pesos, con un promedio anual de 17.86 millones de pesos.
Las organizaciones beneficiadas con Asociación Ejidal Jamar S.P.R. de R.L.; Asociación Arvi S.P.R. de R.L.; Asociación Pesquera Especializada El Rosario S.P.R. de R.L.; Asociación Pesquera Mortera De Leyva S.P.R. de R.L.; Baja Desert S.P.R. de R.L.; Grupo Jáuregui Hernández S.P.R. de R.L.; Hermanos Viera S.P.R. de R.L.; y Cooperativa Ensenada S.C.L.
Estas agrupaciones dan empleo a 344 pescadores, y generan aproximadamente 150 empleos indirectos, beneficiando a un total aproximado de 494 familias.