Inicio Municipal Señaliza COEPRIS las playas contaminadas de Ensenada

Señaliza COEPRIS las playas contaminadas de Ensenada

1090
0

Tras la detección de altos niveles de enterococos en Playa Hermosa y orilla del CONALEP 

Ante los altos niveles de contaminación registrados en Ensenada, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en coordinación el Comité de Playas Limpias, instalaron banderas rojas en playa Hermosa y la playa colindante al CONALEP. 

El comisionado de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, indicó que, al identificar cantidades de enterococos superiores a la norma, acudió acompañado del titular regional en Ensenada, Raymundo Beltrán Montes, y especialistas en la materia, para una revisión “exhaustiva”. 

“En dicha observación se determinó instalar distintivos que adviertan a la población acerca de los riesgos de ingresar al mar, con el fin de prevenir que las personas afecten su integridad; y a la par, la COEPRIS pueda apoyar en la solución de tan lamentable suceso”, indicó. 

De igual manera, las autoridades de este organismo estatal sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca; y el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez Wong; quienes se comprometieron a implementar medidas de emergencia que impidan la persistencia de esta cuestión ambiental. 

Gámez Servín, aseguró que el monitoreo de verificación de la calidad del agua de las playas de Baja California, es constante y permanente, además de intensificarse durante los períodos vacacionales de Semana Santa y verano. 

En la entidad existen 21 puntos de análisis, de los cuales, ocho corresponden a San Felipe; dos a Tijuana; cuatro a Rosarito; y siete a Ensenada. 

Cabe señalar que, con excepción de Playa Hermosa y la playa aledaña a CONALEP en Ensenada, los demás destinos turísticos de playas de este municipio y Baja California, actualmente están calificadas como aptas para la recreación acuática ya que cumplen satisfactoriamente con la norma de no rebasar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. 

Señaló que la mezcla de descargas de aguas residuales sin tratar, puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos tiene la posibilidad de transmitirse no sólo al tragar agua, sino al estar en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior. 

Lo anterior produce irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal, y diarrea a causa de infecciones gastrointestinales, por mencionar algunos. 

Agregó que además de los análisis a las playas, iniciaron una pesquisa para revelar el origen de los contaminantes, e invitó a las familias a mantenerse informadas en los medios de comunicación y sitios oficiales del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image