Inicio Municipal Piden permanencia de las oficinas de la PROFEPA en Ensenada

Piden permanencia de las oficinas de la PROFEPA en Ensenada

824
0

Consideran que será afectada la vigilancia en materia ambiental

Ante el aparente cierre de las oficinas de la PROFEPA en Ensenada, grupos organizados difundieron una petición digital para solicitar su permanencia en la región, argumentando el daño que generará en los recursos naturales.

Los promoventes refieren que la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza, decidió cerrar desde el 30 de julio las oficinas de la dependencia en Ensenada, presuntamente sin análisis ni consideración al medio ambiente y los recursos naturales de Baja California.

«La PROFEPA ha mantenido permanencia en la ciudad de Ensenada, desde hace más de 25 años, ante la necesidad de estratégicamente cubrir y atender la problemática ambiental de la región, ya que cuenta con importantes áreas naturales protegidas y un extenso territorio terrestre y marino que proteger. Sigue correspondiendo la inspección y vigilancia al escaso personal adscrito a la PROFEPA en Ensenada,  sin dejar de mencionar las aguas del pacifico y golfo de california», refieren en la petición.

También remarcan los recortes presupuestales en gastos de operación a lo largo de los últimos años, sobre todo ante la política de “austeridad” que provocó inoperatividad, al carecer de recursos para combustible, pago de derechos de oficinas, suficientes vehículos adecuados para campo, entre otros.

Asimismo, remarcan que en múltiples ocasiones los servidores públicos han tenido que utilizar sus propios medios (vehículos y sueldo) para poder atender reportes y denuncias ciudadanas.

«Actualmente cuenta sólo con 04 servidores públicos para abarcar y atender problemáticas y contingencias ambientales, a quienes se les reconoce por su compromiso y vocación hacia la protección de nuestros recursos naturales», agregan.

Entre su responsabilidad está la inspección y vigilancia para actuar y prevenir actividades ilícitas (irregularidades y delitos) ambientales en los municipios de Ensenada y San Quintín, incluyendo las 08 Áreas Naturales Protegidas que son: RB Islas del Pacifico de la Península de Baja California, PN Constitución de 1857, PN Sierra San Pedro Mártir, APFF Valle de los Cirios, APFF Islas del Golfo de California, RB Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, PN Zona Marina archipiélago de San Lorenzo y RB Isla Guadalupe.

«En los últimos días se ha confirmado que desde las oficinas centrales de la PROFEPA en la Ciudad de México se decidió desaparecer las oficinas de esta institución que han operado por más de 25 años en Ensenada por falta de presupuesto. Se pretende que el escaso personal sea movilizado a Mexicali», indican.

Por esto, concluyen que además de dejar vulnerables los recursos naturales, aumentaría el gasto al erario para cubrir una mayor extensión desde Mexicali.

La petición a través de Change.org ya acumula más de 2 mil firmas, misma que pretenden enviar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en busca de su intervención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image