Pretenden iniciar desde septiembre
A partir de septiembre, Cuba aplicará dos de los cinco fármacos contra el Covid-19 desarrollados en la isla para la población de entre 3 y 18 años de edad.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció la jornada para este rango de edad, remarcando que el insumo fue desarrollado por instituciones científicas de la isla. A su vez, indicó que pretenden vacunar a todos los mayores de 19 años antes de finalizar el 2021.
Mientras tanto, en el mencionado país realizan dos ensayos pediátricos, uno de ellos denominado Abdala, considerada la primera vacuna latinoamericana contra el Covid-19, misma que fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
De acuerdo con los resultados preliminares, esta vacuna presenta una eficacia de 92.2 por ciento en los ensayos clínicos, por lo que ya cuenta con la autorización para su uso de emergencia.
El ensayo aplicará tres dosis de la vacuna a 592 niños y adolescentes voluntarios, residentes de las zonas urbanas de una provincia del centroeste del país.
Asimismo, el segundo fármaco es denominado Soberana 02, el cual ya está siendo estudiado con su segunda aplicación en 25 jóvenes de entre 12 y 18 años. Ambos insumos han sido aplicados a miles de cubanos que participan en los ensayos clínicos.
Además de no contar con la intervención de la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa sobresale por ser aplicada en niños desde los tres años.