Esperan consolidarla para impactar en el sector productivo de San Quintín
Victor U. González Ceseña / Península BC
Ya es un hecho que a partir del próximo semestre la Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín (FINSQ) incorporará su cuarto programa educativo consistente en la Ingeniería en Agronegocios, lo que permitirá impactar en el sector productivo de la región.
Sería la cuarta carrera profesional que oferta la facultad, tras ser aprobado por el Consejo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en consideración a la vocación agrícola del valle de San Quintín, así como de Mexicali.
De acuerdo con lo divulgado por el director de la FINSQ, Isidro Bazante González, el nuevo programa educativo será impartido en ocho semestres, enfocado en materias que puedan aprovechar las bondades del sector agrícola.
Al igual que el resto de las carreras, la Ingeniería en Agronegocios cuenta con su etapa básica abordada en tres semestres, mientras que la etapa disciplinaria se extiende por otros tres semestres y la etapa terminal en el resto del ciclo.
_________________________________________
Comercialización de frutillas deja derrama económica por más de 9 mil mdp en BC
_________________________________________
Bazante González comentó que para iniciar en agosto ya cuentan con un grupo de 30 interesados, por lo que mientras tanto elaboran el proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo edificio de ocho aulas, mismo que ya es considerado en el mapa de crecimiento de la FINSQ y para el cual gestionarán fondos ante el Gobierno del Estado.
“Esperamos que la demanda sea continua, que tenga buena aceptación de los estudiantes para poder consolidarla como parte de la facultad”, expresó Bazante González.
¿Qué es un Ingeniero en Agronegocios?
Es un profesionista con una perspectiva empresarial en el ámbito agropecuario, que utiliza conocimiento científico sobre procesos productivos y de valor agregado; enfocado en la comercialización y el desarrollo de nuevos productos, que se encuentren dentro del marco legal y satisfagan los requisitos normativos.
Ejerciendo sus habilidades de liderazgo, que le permiten un adecuado desarrollo y la posibilidad de brindar servicios profesionales a empresas del sector agropecuario, además de ser un vínculo entre los sectores productivos y financiero; ponderando tácitamente el desarrollo sostenible y la conservación ambiental.
El perfil de egreso del Ingeniero en Agronegocios se orienta a la aplicación del método científico para la obtención, el análisis y procesamiento de información agropecuaria y su aplicación en la identificación y aprovechamiento de oportunidades en el sector de los agronegocios, en beneficio del crecimiento y desarrollo sostenible de la sociedad rural, con la promoción de un trabajo digno.
Respecto al campo ocupacional, podrán ingresar a empresas del sector agropecuario, instituciones públicas vinculadas al sector agropecuario, como prestador de servicios profesionales, investigación en el área agropecuaria, aseguradoras de agronegocios, prestador de servicios Financieros, innovación tecnológica en los procesos agropecuarios, entre otros.