La proposición es presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Eva Gricelda Rodríguez
El Congreso del Estado exhortará a los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia para que se coordinen con el DIF Estatal para desarrollar campañas de concientización sobre el cuidado y respeto hacia los adultos mayores.
La proposición fue presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Tercer Legislatura, la diputada Eva Gricelda Rodríguez.
En su exposición de motivos, Eva Rodríguez mencionó que en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se pretende concientizar a la población sobre los derechos e importancia de las personas adultas mayores dentro de la sociedad.
Dijo que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
La diputada añadió que tienen prohibido discriminar por razón de edad o cualquier otra condición que atente contra la dignidad humana.
Expuso que las personas adultas mayores tienen derecho a recibir protección y apoyo del gobierno estatal y municipal, de acuerdo a sus respectivas competencias, a través de las instituciones creadas para tal efecto, tal y como se desprende de la propia Constitución Federal de la ley en esta materia.
«El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.» subrayó.
Rodríguez reiteró que en el ánimo de contribuir a que se lleven a cabo todas aquellas acciones que sumen a lograr la protección de las personas adultas mayores, así como al respeto y el cuidado que merecen, se solicita al DIF Estatal y a los DIF Municipales de los Ayuntamientos del Estado, se coordinen, a efecto de realizar dentro de su respectivo ámbito campañas de concientización a la población sobre el cuidado y respeto hacia las personas adultas mayores.