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Abordan con una conferencia de la FINSQ las dimensiones del agua

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Explican la importancia de contar con una educación hídrica para poder enfrentar la problemática

Como parte de sus actividades, la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ) desarrolló su conferencia “Cuencas hidrológicas: las ocho dimensiones del agua, visión para la gestión hídrica en ciudades con problemas ante el cambio climático”.

La actividad fue organizada por el programa educativo de Ingeniero Agrónomo, a través del cuerpo académico Agricultura Protegida en Zonas Áridas, y en vinculación con el Instituto Tecnológico de Río Verde San Luis Potosí.

La conferencia fue impartida por el maestro Saúl Alejandro Flores, profesor de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, quien explicó que la vertiente para abordar el tema del agua, cuenta con diversos enfoques, por lo que cuando se habla del agua se hace referencia a una problemática porque no es un solo problema el que hay de este recurso.

Comentó que el agua significa agricultura, industria, desarrollo económico, derecho humano, satisface necesidades, se vincula con la salud, el ambiente, la energía y es parte de lo que perdemos en la dimensión para poder abordar la problemática.

La presentación se enfocó al aspecto de educación hídrica, que es muy distinto a la tradicional cultura del agua que se ha manejado, “de alguna forma puede sonar mi comentario peyorativo o despectivo al decir que la cultura del agua muchas veces se ha centrado en la difusión de un personaje, pero lo que se requiere es una nueva visión para afrontar, además de las problemáticas como la sequía, el alto consumo, la contaminación, el abatimiento de los acuíferos y el cambio climático, tener muy en claro ante que situación nos estamos enfrentando, cuáles son nuestros recursos y cuál es la problemática que está afuera”, enfatizó.

Mencionó que la educación hídrica no debe ir enfocada únicamente a los niños, debe permear en las personas que toman las decisiones en el país, esto no quiere decir que sea desde una silla presidencial o la de un gobernador, sino más bien tomarse en colectividad.

Precisó la necesidad de explorar otras formas de descentralización administrativa coordinada para poder tomar las mejores decisiones, porque quien conoce la realidad es la gente que vive en el lugar.

Explicó que mientras no se tomen decisiones duras por parte de los usuarios que son los que conocen las circunstancias del agua en su región, no se va a poder avanzar, “tenemos que ver cómo se está utilizando el agua en cada ciudad y cada región, pero volvemos a alejarnos de la visión antropocéntrica, lo que genera una problemática. ¿Cómo se puede revertir? Necesitamos que hagamos una nueva arquitectura institucional del agua, algo que se quede y que se vaya adecuado conforme a las necesidades del tiempo, necesitamos reformas legales y de marcos regulatorios, criterios de administración del agua, estructurar las finanzas del agua, se necesita el ambiente de la planeación”, enfatizó.

Finalmente, indicó que se requiere trasladar la cultura del agua a una educación hídrica que esté fuera de la frivolidad y contenga una visión integral, sin olvidar el mejoramiento, la pertinencia y la gobernanza real de su infraestructura. “El escenario será demasiado dramático con el cambio climático, con la contaminación, y que no se tiene la capacidad de garantizar el derecho humano al agua”.

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